Los principales movimientos políticos de Honduras presentaron el viernes sus planillas para las elecciones internas del 9 de marzo de 2025. Entre ellos, el movimiento nacionalista “Papi a la Orden” se destacó como el primero en formalizar su inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Según el CNE, cada partido debe presentar planillas respaldadas por firmas que representen al menos a 14 de los 18 departamentos del país y 200 planillas municipales, de un total de 298. En juego están 3,064 cargos para cada partido, incluyendo alcaldías, diputaciones, y puestos en el Parlamento Centroamericano.
Libertad y Refundación (Libre)
El movimiento “Pueblo Organizado en Resistencia,” liderado por la ministra de Defensa Rixi Moncada, presentó planillas a través de Hortensia Zelaya, hija de la presidenta Xiomara Castro. Además, movimientos como “Justicia Social” y “28 de junio (M-28)” se unieron en apoyo a Moncada. Cabe mencionar que, de acuerdo con la ley, Moncada tendría que renunciar a su cargo como ministra para continuar en la contienda política, algo que no ha hecho hasta el momento. También compite Rasel Tomé, vicepresidente del Congreso Nacional, con su movimiento “Morena.”
Partido Liberal
Salvador Nasralla, líder del movimiento “Vamos Honduras,” fue el primero en presentar sus planillas ante el Partido Liberal, seguido por Maribel Espinoza de “Todos por Honduras” y Jorge Cálix, quien afirmó tener amplio apoyo con “Juntos por Honduras.” Otros precandidatos como Luis Zelaya, de “Pacto de Unidad Liberal,” también anunciaron su intención de competir.
Partido Nacional
Nasry “Tito” Asfura, líder del movimiento «Papi a la Orden,» fue el primero en entregar sus planillas y solicitó oficialmente su inscripción ante el CNE. Otros precandidatos como Ana García de Hernández, líder del movimiento “Avanza,” y el diputado Jorge Zelaya, de “Renovación y Unidad Nacionalista,” también entregaron sus documentos. Por otro lado, Rodolfo Zelaya, de “Tu Vox,” decidió no competir por la presidencia debido a asuntos personales.
Deja una respuesta