Una menor de 12 años, identificada como Erika López Escalante, se suicidó en la comunidad de Español Grande, municipio de Trojes, El Paraíso. El hallazgo fue realizado por sus familiares, quienes encontraron a la niña colgada de un árbol de mango en el patio de su vivienda.
Los familiares de la fallecida desconocen causas que llevaron a la menor a tomar esta decisión, este trágico suceso ha generado consternación en la comunidad y ha elevado la alarma sobre el incremento de suicidios en Honduras, especialmente entre jóvenes y adolescentes.
Según reportes de la Secretaría de Seguridad, entre 2013 y 2023 se registraron 3,748 suicidios en Honduras. De estos, 1,884 casos correspondieron a personas de entre 11 y 30 años, representando el 48% del total. Esto significa que, en promedio, cada 48 horas un adolescente o joven se suicida en el país.
Un informe del Cespad señala que las principales causas de suicidio en menores son el bullying, en jóvenes la falta de empleo, y en adultos las enfermedades crónicas. En Honduras, la falta de control y la inseguridad existencial reflejan cómo el suicidio es producto de los cambiantes ciclos económicos, políticos y culturales que afectan a la sociedad.
Deja una respuesta