La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció este miércoles la aprobación de la construcción de la represa ‘El Tablón’ en el río Chamelecón, Valle de Sula, en el norte del país.
Este proyecto, con una inversión de 300 millones de dólares (L7,518,000,000) será gestionado por la Secretaría de Finanzas (SEFIN), la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Castro calificó la obra como un “cambio trascendental” para las familias de la región, garantizando una fuente constante de agua y energía, además de fomentar el desarrollo económico.
Recordó que en 2009, durante el gobierno de Manuel Zelaya, se aprobaron proyectos similares que fueron cancelados tras el golpe de Estado. “Ahora, El Tablón es una realidad”, afirmó.
La licitación del proyecto comenzará en febrero de 2025 y la construcción está prevista para octubre del mismo año. Con la infraestructura, el gobierno busca evitar inundaciones en el Valle de Sula, que han causado pérdidas humanas y económicas superiores a los 500 millones de lempiras en años recientes.
Deja una respuesta