Más de L300 millones pagan transportistas en extorsión a nivel nacional

El dirigente de transporte, Jorge Lanza, informó que el gremio de autobuses «Rapiditos» está siendo afectado por el cobro de extorsión, registrando pagos mensuales de 250 a 300 millones de lempiras a nivel nacional. Además, las bandas criminales están solicitando el pago de «aguinaldos».

Lanza explicó que el sector transporte lleva años sufriendo esta problemática, donde los conductores y ayudantes deben entregar el dinero que ganan arduamente. «El transporte viene padeciendo de este flagelo tan horrible donde uno no tiene paz, después de que no tiene paz hay que estar entregando el dinero a esta gente, dinero del que se acostumbraron a vivir del dinero ajeno», expresó.

El dirigente mencionó que, actualmente, no se sabe a quién se les paga debido a la aparición de múltiples grupos extorsionadores. «Renunció la `13`, renunció la `18`, pero la extorsión sigue. A quién se le paga no se sabe, pero uno por guardar la vida de los empleados y la vida nuestra tenemos que dar esos dineros que pide esta gente», añadió.

Lanza también señaló que durante las fechas navideñas, las bandas criminales piden un «aguinaldo», como lo han hecho en la Semana Morazánica, Semana Santa y Navidad. «Siempre piden para el pescado para el tamal», comentó.

El dirigente criticó la falta de acción del Gobierno de Xiomara Castro para detener la extorsión. «Prácticamente las autoridades han dejado crecer el mal de una manera desmedida que ya no hay forma de pararla», afirmó.

Lanza indicó que han solicitado al Gobierno una nueva flota con tecnología avanzada, financiada con el dinero que se les quita a través de la extorsión. «Aproximadamente de 250 a 300 millones mensuales de dinero en todo el país. Hemos solicitado que nos devuelvan ese dinero en implementos», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *