Las autoridades hondureñas extendieron por un periodo de 45 días más el estado de excepción que ya salió publicada en el diario oficial La Gaceta por lo que a pesar de que diferentes sectores opinaron que no daba resultados, el Gobierno decidió prorrogarlo.
El estado de excepción comprenderá desde el 21 de noviembre hasta el domingo 05 de enero del próximo 2025. Sumando esta última, ya son seis veces que se extiende una prórroga para este tema.
Aunque diversos sectores y figuras políticas manifestaron que era un error darle más tiempo al estado de excepción, se ha visto según datos de Seguridad que hay una leve mejora y menos delincuencia respecto a otros años.
El Gobierno justificó la medida como parte de una estrategia para combatir las maras, pandillas y crimen organizado que impera en el país. Además, de haber bajado los índices de homicidios ha reducido la extorsión.
La última extensión fue en el pasado mes de octubre donde se remitió al Congreso Nacional para que se aprobase su ratificación, pero, no ocurrió a causa de la insurrección legislativa por parte de la oposición.
Finalmente, a pesar de esto, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), ha informado que suma al menos 700 quejas contra miembros de la seguridad por lo que deja a la duda como solventan el tema de la violación a los DDHH.
Deja una respuesta