El meteorólogo de turno en la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Alberto López, ha alertado a algunas zonas del área norte del país para que evacuen lo más pronto que se pueda por la lluvias que se esperan.
Es importante señalar que la tormenta tropical Sara dejo secuelas, por lo cual el ingreso de nuevas lluvias puede generar que los lugares ya afectados puedan agravarse, pues se esperan precipitaciones de entre 180 y 250 mm en las horas siguientes.
Por otro lado, según López los bordos que tiene niveles para soportar hasta 7.9 metros ya están en su máximo por lo que con las nuevas lluvias las zonas bajas se verán con daños.
Ante la Alerta Roja ya establecida durante 48 horas, desde la tarde pasada por Copeco, el experto en temas climáticos expresó que esa alerta significa evacuación obligatoria para las salvaguardar la vida de las personas.
Para finalizar, López expresó que sus advertencias no son para alarmar a los pobladores, sino para que se tomen las precauciones debidas.
“Esta es la realidad. Las zonas que ya están inundadas tendrán niveles aún más altos. Es vital que las personas tomen estas advertencias en serio y actúen de inmediato para proteger sus vidas”, acotó.
Cabe señalar, Los pobladores de las partes bajas de Choloma, Lima, algunas zonas de El Progreso, áreas de Omoa y Puerto Cortés; deben evacuar de inmediato pues corren más riesgos de inundaciones, según López.
Deja una respuesta