La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) emitió una alerta roja por 48 horas en los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Gracias a Dios, Yoro, y en los municipios de Omoa y Puerto Cortés en el departamento de Cortés, a partir de las 12:00 p.m del viernes 15 de noviembre.
En alerta amarilla se encuentran el resto de Cortés, Olancho y Santa Bárbara. El resto del país se mantiene en alerta verde.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), la tormenta tropical Sara está ubicada a unos 40 km al este de Guanaja y se moverá lentamente frente a la costa Caribe de Honduras. Se prevén lluvias de más de 150 milímetros diarios, con oleaje alterado y vientos fuertes durante el viernes y sábado.
Recomendaciones de prevención:
Autoridades municipales, comités de emergencia local (CODEM) y comunitarios (CODELES) deben mantenerse alertas ante cualquier amenaza, especialmente en zonas vulnerables.
– La población en áreas cercanas a ríos y zonas de riesgo de deslizamientos e inundaciones debe tomar precauciones y evitar cruzar vados, ríos y quebradas con crecidas.
– Se recomienda asegurar techos, limpiar cunetas, tragantes y desagües para prevenir inundaciones en áreas urbanas.
– La Dirección General de la Marina Mercante y las capitanías de puerto deben aplicar medidas de prevención para la navegación debido a posibles alteraciones en el oleaje.
Deja una respuesta