Las fuertes lluvias recientes provocaron inundaciones en el centro de salud de Guasaule, en El Triunfo, Choluteca causando pérdidas de medicamentos valoradas en aproximadamente 20,000 lempiras.
Según informó el director de la Región de salud de Choluteca, Justo Padilla, el agua dañó principalmente antibióticos, analgésicos y medicinas para el control de la diabetes, como la metformina. A pesar del impacto, el centro ya ha sido reabastecido, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que contribuyó con medicamentos y equipo médico, incluidos nuevos nebulizadores.
El director explicó que la inundación afectó otras 40 viviendas cercanas, probablemente debido a una construcción deficiente de un canal de desagüe en un plantel de camiones, aunque enfatizó que se requiere confirmación técnica para determinar la causa exacta.
Además, algunos aparatos eléctricos del centro, como una refrigeradora de vacunas, sufrieron daños menores, aunque están en funcionamiento con adaptaciones temporales.
Padilla aseguró que el centro de salud ha retomado sus operaciones con normalidad, brindando nuevamente atención a la comunidad.
Deja una respuesta