Bomberos denuncian que alcaldía de Choluteca no les paga deuda de más de L3 millones

El comandante del Cuerpo de Bomberos en Choluteca, Capitán Manuel de Jesús Álvarez, expresó su preocupación por la falta de pago de la tasa bomberil que la Alcaldía Municipal adeuda desde más de 3 años (2021-2024).

Según Álvarez, aunque el pasado 28 de septiembre se les abonó una cantidad de 368,932.23 lempiras correspondiente a los últimos meses de Septiembre a Diciembre 2023, además manifestó que desde la alcaldía no les informan sobre la deuda acumulada de 2021, todo el año 2022 y el actual 2024 la cual estiman que alcanzaría en más de tres millones de lempiras.

Desde la manifestación en la alcaldía el pasado 8 de agosto 2024, los bomberos han solicitado acercamientos, pero no han recibido ninguna respuesta concreta de parte de las autoridades municipales señaló el comandante Álvarez.

Reiteró que el dinero que sale de la tasa municipal que pagan los ciudadanos de Choluteca y no de las transferencias nacionales que envía el gobierno de Honduras como lo ha declarado el alcalde Quintín Soriano y varios de sus representantes en ocasiones anteriores, por lo cual debería ser entregado al Cuerpo de Bomberos para cubrir gastos de operación, como mantenimiento de equipos y unidades, adquisición de insumos médicos, pago de energía eléctrica y otros servicios esenciales.

Compromisos y deudas pendientes

Álvarez explicó que la situación se agrava ya que, a pesar de un acuerdo firmado en 2011 para regularizar los pagos en casos excepcionales, este no se ha cumplido.

La falta de estos recursos ha impedido el funcionamiento a plena capacidad de la estación de Civan Nueva, la cual se encuentra sin personal suficiente.

Ingresos limitados y posibles acciones legales

Actualmente, la estación se mantiene mediante ingresos generados por la Oficina Técnica de Prevención y Seguridad Contra Incendios (OTPSCI), la cual cobra por certificaciones y capacitaciones a empresas. Sin embargo, Álvarez destacó que estos ingresos son insuficientes para cubrir todas las necesidades del cuerpo bomberil en Choluteca.

El comandante también mencionó que se ha considerado llevar el caso a instancias legales, y que desde la central nacional del cuerpo de bomberos de Honduras su departamento legal tiene el conocimiento del caso, aunque por el momento prefieren una resolución mediante el diálogo con las autoridades municipales.

La comunidad y los medios de comunicación han mostrado su apoyo a los bomberos, subrayando que la alcaldía solo actúa como recaudadora de la tasa, la cual es pagada directamente por la ciudadanía y debe ser transferida a los bomberos para su operación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *