La diputada Saraí Pamela Espinal reveló este viernes que el del Partido Liberal buscó negociar con Libertad y Refundación (Libre) la presidencia del Congreso Nacional, pero recibió un “no” rotundo, por lo que ahora condicionan la elección de la junta directiva en propiedad.
“El miércoles se tenía que elegir sí o sí una junta provisional para que el gobierno de Xiomara Castro, pues, no se quedara por dos años. Eso hay que dejárselo claro a la gente. El Partido Liberal luchó por la presidencia del Congreso Nacional”, dijo Espinal.
Espinal puntualizó que la bancada liberal únicamente contaba con “41” votos de respaldo frente al Partido Nacional, que ya sumaba un total de 52 voluntades parlamentarias.

“Lamentablemente, cuando se fue a negociaciones, ellos ya contaban con 52 votos de respaldo donde se incluía el Partido Libertad y Refundación, el Partido de la DC y el Partido Pinu. Nosotros únicamente teníamos 41”, desglosó.
La legisladora manifestó que tras el rechazo de Libre para establecer una “comunicación para negociar” la titularidad del Legislativo el Partido Liberal se vio obligado a buscar consensos en otros puntos de interés nacional.
“Nuestro jefe de bancada, Jorge Cálix, quiso establecer una alianza con el Partido Libre, o sea, una comunicación para negociar la presidencia del Congreso Nacional, pero ellos dieron un no rotundo, por lo cual, nosotros, cuando ya nos volvimos a reunir, no nos quedaba más que empezar a negociar y consensuar diferentes puntos”, detalló.
La congresista indicó que su bancada impulsó acuerdos clave como el “juicio político para el fiscal” y exigió una resolución inmediata sobre el supuesto “fraude electoral” que afecta la municipalidad de Talanga.
“Nos vamos a mantener firmes hasta que haya una resolución en la municipalidad de Talanga, donde hacen acreedor al alcalde Rudy Vanegas, y que él está siendo víctima en este momento, como repito, de un fraude electoral”, indicó.
Espinal dijo que a pesar de que han sido “respetuosos de la ley” y han cedido posiciones para evitar la violencia no permitirán que continúen los robos de alcaldías como ocurrió recientemente en Guaimaca.


















Deja una respuesta