El periódico internacional, Los Ángeles Tribune realizó una entrevista al jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano en el que lo perfiló como el futuro presidente del Congreso Nacional de Honduras a pesar de los días de tención en el ámbito político que se viven en el país centroamericano.
En primera instancia se le preguntó por el intento de la mandataria Xiomara Castro en querer anular las elecciones en Honduras, en el que respondió que la presidenta sancionó el decreto ilegal que llevó a cabo una comisión permanente ilegal en el Congreso.
“Aprobaron una ley sin opinión del Consejo Nacional Electoral, sin los 86 votos que dice la Constitución, y sin la participación de los diputados en el Pleno, que viene a violar la Constitución y el Consejo Nacional Electoral y establecía que se tienen que contar nuevamente voto por voto, anular la elección y llevar un golpe de Estado al país porque no se podría llevar a cabo la toma de posesión el 27 de enero y el 21 de enero el Congreso Nacional y el 27 de enero la Presidencia de la República”, expresó Zambrano.
Además: “Nunca pensamos que la presidenta la iba a sancionar y publicar. Ya ella cuando participa es parte del autogolpe que se querían implementar en el país. ¿Qué es lo que pasó una vez publicado? le estaban exigiendo a las Fuerzas Armadas de Honduras entregar el material electoral que estaba bajo su custodia para remitirlo al Congreso Nacional y que en el Congreso llevaran a cabo este proceso de cuento de voto por voto”.
También al diputado se le hizo la interrogante en que la izquierda perdió un gran aliado en Venezuela y en Honduras gracias al triunfo del presidente electo Nasry “Tito” Asfura. “Vienen vientos de libertad desde hace casi año y medio que empezaron en Argentina después en Estados Unidos también ahora en Ecuador, en Bolivia ahora con la caída y cuando llegó el presidente Trump igual hace un poquito más de un año cumpliendo, cayó ahora Venezuela, que era lo que esperábamos todos los demócratas y defensores de las libertades en Latinoamérica, que cayera esta dictadura, y con la caída de esta dictadura se viene a debilitar la izquierda regional”.
Por otra parte, referente a fortalecer la Constitución opinó que se tiene que hacer una reflexión de reformas integrales en el país, no solo es una revisión sino unas leyes de las cuales el Gobierno de Xiomara de Zelaya “abusó”.
Respecto a la presidencia del Congreso Nacional Zambrano dijo: “Ningún partido político por sí solo puede alcanzar los votos necesarios para la elección del Congreso. Eso nos lleva, tenemos la capacidad de diálogo, tanto tenemos ya quinto periodo consecutivo en el Congreso, tenemos la experiencia legislativa, porque hemos ocupado cargos importantes en el Congreso, prosecretario, secretario, cuatro años, y ahora jefe de bancada en oposición cuatro, y eso nos hace conocer el Congreso desde el gobierno y desde la oposición, y lo hemos hablado con el presidente”.
También: “Sabemos los cambios que necesita el Congreso para que este Congreso vuelva a limpiar la imagen y la cara y vuelva a tener credibilidad. Podemos construir consenso con la oposición porque nos hemos formado en el diálogo permanente para la toma de decisiones, y lo más importante sería la agenda legislativa implementada en el Congreso. Rendición de cuentas, transparencia, una agenda legislativa construida entre los partidos políticos sectores y grupos con temas que realmente le favorezcan a la población el tema de austeridad y a no tener gastos excesivos y abusivos desde el Congreso Nacional”.






















Deja una respuesta