David Chávez regresa a Honduras tras 15 meses autoexiliado

David Chávez regresó a Honduras tras 15 meses autoexiliado por acusaciones de corrupción en Infop

Tras la suspensión de la alerta roja emitida por INTERPOL, la CSJ revocó la orden de captura el 9 de diciembre de 2024, permitiendo su ingreso al país

Este domingo, David Chávez, presidente del Comité Central Ejecutivo del Partido Nacional (CCEPN), regresó a Honduras después de casi 15 meses en el exilio. Su vuelo privado aterrizó en el Aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, donde fue recibido por una multitud de simpatizantes del Partido Nacional, quienes celebraron su llegada con cánticos y aplausos, gritando "¡Sí se pudo!"

Chávez salió del país en noviembre de 2023 tras la emisión de una orden de captura por presuntos delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios durante su gestión como director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

Cientos de miembros del partido nacional fueron a recibirlo al aeropuerto Toncontín

Sin embargo, el 30 de enero de 2025, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió provisionalmente la orden de captura, permitiéndole regresar al país sin restricciones migratorias.

El líder nacionalista expresó su emoción por reencontrarse con su familia y amigos, y anunció que sus abogados se encargarán de comunicarse con los medios sobre los asuntos legales que enfrenta.

Por su parte su abogado, Walter Pineda, indicó que Chávez se presentará voluntariamente ante las autoridades judiciales para responder a los señalamientos en su contra.

Reacciones de Dávid Chavéz y manda mensaje a nacionalistas

En su cuenta de X, Chávez expresó su emoción por regresar a su país, destacando su alegría por reencontrarse con su familia y amigos:

"Después de momentos difíciles y duros, hoy regreso a mi tierra, a mi familia y amigos. Estoy emocionado de abrazar a mi familia y en especial a mi madre, a ellos dedicaré estos días"

Con todo esto del regreso de Chávez se mantiene la expectación política en el país, ya que se enfrenta a múltiples acusaciones, incluyendo la manipulación de licitaciones y la sobrevaloración de equipos durante su gestión en Infop, lo que habría causado un perjuicio de 51 millones de lempiras al Estado hondureño.

En un discurso en la sede del Partido Nacional, Chávez expresó su apoyo al precandidato a alcalde Erasmo Portillo y llamó a la unión del partido:

"Vengo con más determinación y compromiso que nunca, se les acabó la fiesta a los oportunistas, se les acabó la fiesta a los aprovechados, es hora de trabajar, unirnos y recuperar lo que nos pertenece" anticipó,

A pesar de estos desafíos legales, Chávez ha mantenido un perfil activo en redes sociales, donde ha expresado su intención de regresar a la política activa en Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *