Exministro de salud duda que gobierno termine de construir los ocho hospitales

El diputado del Partido Salvador de Hondura (PSH) y exministro de Salud, José Manuel Matheu, afirmó que el Gobierno de Xiomara Castro no concluirá la construcción de los ocho hospitales prometidos durante su administración. Matheu aseguró que este proyecto surgió de sus propias gestiones y no estaba contemplado en el plan de gobierno original del partido Libre.

Matheu dijo estar tranquilo y “en paz con Dios”, asegurando que tiene las evidencias, “les puedo enseñar de la página 38 a la 46 en el plan de gobierno de Libre, lean que dice en Salud, ahí no habla de ningún hospital, todos los ocho salieron de mi cabeza, de mis gestiones, de buscar dinero aquí o allá”.

El exfuncionario expresó su deseo de que estos hospitales beneficien al pueblo hondureño, aunque dudó que la presidenta Castro sea quien los inaugure. “Será el que siga de presidente después”, añadió.

Matheu también se refirió a los avances en la construcción de otros centros médicos, como los hospitales de traumatología. Reveló que, durante su gestión, adquirió terrenos detrás de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y cerca del Hospital Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula, así como para el hospital materno neonatal en Copán.

Matheu recordó la promesa de mejorar las condiciones del IHSS

Respecto a la actual ministra de Salud, Carla Paredes, Matheu evitó hacer comentarios directos, pero recordó que se había prometido mejorar las condiciones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en tres meses, algo que no ocurrió.

«Eso lo habíamos negociado con los maquileros para que dieran las cuotas anticipadas por seis meses con más de 800 millones y con eso se hacía un hospital de 100 camas, uno en Choloma, otro en Villanueva y otro en La Lima, y con eso se cubría todo el Valle de Sula, eso lo hablamos con Mateo Yibrín, pero no se nos tomó en cuenta para seguir en esto” detalló.

En conclusión las declaraciones de Matheu ponen en duda la capacidad del Gobierno actual para cumplir con las promesas de infraestructura en salud, un tema crítico para la población hondureña.

Mientras tanto, la construcción de los hospitales sigue siendo un pendiente que, según el exministro, podría quedar en manos de la próxima administración.

Los ocho hospitales que está construyendo el gobierno de Castro son en:
Roatán – Islas de la Bahía
Santa Bárbara -Santa Bárbara
Salamá-Olancho
Tocoa-Colón
Choluteca-Choluteca
Ocotepeque-Ocotepeque
Tegucigalpa-Francisco Morazán
San Pedro Sula-Cortés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *