La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, aseguró este jueves que reconocerá al nuevo presidente que declare el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que dará curso a una transición pacífica de su gobierno, cuyo mandato concluye el próximo 27 de enero.
La declaración fue brindada durante la ceremonia de traspaso de mando del nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto, realizada en el Campo de Parada Marte, en Tegucigalpa. Con ello, la mandataria reconoció la derrota electoral de su partido, Libertad y Refundación (Libre), pese a las denuncias de irregularidades formuladas previamente por el oficialismo.
Castro señaló que, para “mantener la paz en el país” y ante la negativa de los partidos tradicionales de aceptar el recuento “voto por voto” de las 19,167 actas presidenciales, respetará la declaratoria oficial que emita el CNE.
“Aún en estas difíciles circunstancias, respetaré al ganador que proclame el Consejo Nacional Electoral”, afirmó.
Indicó que una vez emitidos los resultados oficiales se iniciará el proceso de transición. “El 27 de enero, pacíficamente, terminaré mi mandato como la primera mujer presidenta de la República”, expresó.
La mandataria sostuvo que, pese a los audios divulgados por el Ministerio Público sobre un supuesto plan para manipular las elecciones, las denuncias de intimidación atribuidas a maras y pandillas y lo que calificó como injerencia externa, su gobierno actuará con apego a la ley y la Constitución.
Durante su intervención, Castro expresó un voto de confianza a la nueva Junta de Comandantes del Estado Mayor Conjunto y destacó el desempeño del general Roosevelt Hernández y de los oficiales que le acompañaron durante su gestión, a quienes atribuyó compromiso institucional.
Afirmó que bajo esa conducción las Fuerzas Armadas garantizaron la custodia, transporte y seguridad del material electoral durante los procesos internos y generales.
En el mismo acto, la presidenta anunció que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros aprobó por unanimidad la creación del Banco Corporación Financiera Internacional S.A., una entidad financiera destinada a las Fuerzas Armadas de Honduras.
“Las gestiones y estudios de factibilidad para la creación de un nuevo banco para las Fuerzas Armadas han sido aprobadas y concluidas satisfactoriamente”, dijo.
Agregó que su gobierno deja aprobado un proyecto orientado a fortalecer la estabilidad financiera del personal militar, además de otros beneficios como la instalación de cámaras hiperbáricas en Puerto Lempira y Puerto Castilla y la dotación de maquinaria para un nuevo batallón de ingenieros.
Al cerrar su discurso, Castro reiteró: “Hoy podemos decir con firmeza y satisfacción que en Honduras golpe de estado nunca más”


















Deja una respuesta