Ministro Pineda asegura que no habrá aumento al peaje y llama a negociaciones

La Concesionaria Vial Honduras (COVI Honduras) solcitó al Gobierno de Honduras de la presidenta Xiomara Castro, un aumento en las tarifas de peaje a partir de enero de 2025. Este incremento, según la concesionaria, obedece a una deuda acumulada de aproximadamente siete millones de dólares, debido a que las tarifas no han sido ajustadas en los últimos cinco años.

El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, detalló que la solicitud de COVI implica un reajuste significativo en las tarifas actuales. “Hemos mantenido la tarifa desde el año 2022 y ahora, para 2025, ellos dicen que si nos apegamos al contrato y las estrategias de negociación, entonces se debe aplicar el reajuste no solo del año vigente, sino también lo que no se aplicó en años anteriores. Por eso quieren aumentar de 22 lempiras a 27 lempiras para los vehículos livianos y ajustes similares en otras categorías”, explicó el funcionario.

Pineda enfatizó que el gobierno está en negociaciones con la concesionaria para evitar el aumento. “Estamos en el momento crucial con ellos y gestionando los últimos pagos para evitar cualquier alza en la tarifa del peaje”, aseguró.

Asimismo, mencionó que, en base al memorándum de entendimiento firmado entre ambas partes, no debería proceder ningún incremento, ya que esto generaría implicaciones económicas directas para la SIT.

El ministro reconoció la deuda pendiente con COVI Honduras, señalando que se han pagado dos millones de dólares y que en los próximos días se realizará otro desembolso para reducir el saldo restante.

El posible aumento en las tarifas de peaje ha generado preocupación en la población, que ya enfrenta una situación económica complicada. Mientras tanto, las autoridades aseguran que están tomando medidas para proteger el bolsillo de los hondureños y evitar un ajuste que podría impactar en el costo del transporte y otros sectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *