Trabajadores de cervecería hondureña en Choluteca mantienen tomadas las instalaciones

Los empleados de la cervecería hondureña en Choluteca este lunes mantuvieron nuevamente una huelga demandando la resolución de acuerdos laborales pendientes los cuales también se sostienen en otros departamentos del país.

Carlos Galo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), explicó que llevan más de cuatro años y cuatro meses en negociación con la cervecería sin llegar a un acuerdo en diez cláusulas clave.

Entre las cláusulas en disputa, se encuentran la tercerización, que los trabajadores consideran una amenaza para la existencia del sindicato. También hay desacuerdos sobre temas salariales y la libre sindicalización de los representantes de ventas, quienes no son aceptados como miembros del sindicato por parte de la empresa.

Además, los empleados denuncian competencia desleal, ya que los grandes supermercados reciben descuentos significativos que no se aplican a los trabajadores que venden a detallistas, afectando así sus comisiones.

«Cuando llegamos con el producto a los clientes detallistas llevamos el producto más caro, entonces los clientes prefieren ir a comprar el producto a esos supermercados grandes y a los trabajadores que andamos en los camiones repartidores no nos compran el producto. Nosotros también tenemos una comisión y cervecería hondureña al aplicar esa competencia desleal entonces lo que está provocando es que los empleados dejen de percibir el el salario por ese por esa venta» explicó Galo

La huelga, que lleva tres días, es indefinida hasta que se lleguen a acuerdos satisfactorios. Según Galo, «agotaron todas las instancias de mediación y conciliación, y la huelga fue el último recurso».

El ministro del Trabajo ha convocado a ambas partes a una reunión en Tegucigalpa para tratar de resolver el conflicto. Los empleados esperan que cervecería hondureña se muestre dispuesta a negociar y resolver las diferencias.

La situación afecta tanto a la producción como a la distribución y ventas de los productos de cervecería hondureña. Galo señaló que «si no se resuelve, no habrá cervezas ni refrescos en esta temporada de Navidad y fin de año».

También mencionó que el sindicato está comprometido en defender sus conquistas laborales y que la huelga seguirá hasta que se cumplan sus demandas.

En la Seccional 5 de Choluteca, más de 128 empleados están involucrados en esta huelga. A nivel nacional, los centros de distribución de la cervecería también están en paro, esperando una solución favorable a sus demandas.

El sindicato ha dejado claro que, aunque se logre un acuerdo, los precios de los productos no deberían aumentar, ya que la decisión de fijar los precios recae en la empresa y no en los trabajadores.

Los empleados han mostrado su firmeza al instalarse con hamacas y otros medios para mantenerse en el lugar de la huelga, demostrando que están dispuestos a seguir hasta que se resuelvan sus peticiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *