Solo el 45% de morosos acata notificación de corte de agua en Choluteca

Solo el 45% de morosos acata notificación de corte de agua en Choluteca

Alex Perla, representante de Aguas de Choluteca, informó que solo el 45% de los morosos acató las notificaciones de corte de servicio por deudas pendientes. A pesar de los esfuerzos de la empresa para recuperar los pagos atrasados, un 75% a 80% de los abonados mantiene deudas, lo que dificulta la operatividad y el mantenimiento de la infraestructura.

Perla explicó que, tras las notificaciones entregadas por el personal de cobranza, el 40% de los morosos respondió realizando planes de pago. En consecuencia estas acciones permitieron mejorar la recuperación de fondos y financiar reparaciones de equipos dañados, lo que contribuye a brindar un mejor servicio a la población. Sin embargo, aún queda un alto porcentaje de abonados que no han regularizado su situación.

El proceso de notificación incluye la entrega de boletas de cobro, que funcionan como recibos mensuales, junto con un aviso que otorga 72 horas para que el abonado se persone en las oficinas y establezca un plan de pago. Si no se cumple con este plazo, el personal de corte realiza una visita y concede un término adicional de 24 horas. Si el abonado sigue sin regularizar su deuda, se procede al corte del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario.

Choluteca: los deudores se reconectan al servicio sin pagar

Asimismo destacó que algunos abonados tienen deudas que se remontan a la instalación del servicio, incluso sin haber pagado ni un solo mes. Además, mencionó que en algunos sectores se realizaron proyectos mancomunados con la alcaldía, y muchos residentes desconocían que debían gestionar su recibo con Aguas de Choluteca. A estos casos se les está dando un plazo adicional para regularizar su situación.

Las tarifas varían según el sector y el tipo de servicio. Existen tarifas comerciales y residenciales, que incluyen el cobro por agua potable, alcantarillado sanitario y recolección de desechos sólidos. Los sectores con mayor morosidad son de Barrio El Centro, Guadalupe, La Libertad y el barrio Cabañas, mientras que en áreas como el Barrio El Edén, Victor Argeñal, San Pedro Sur y Las Colinas hay abonados que mantienen sus pagos al día.

A su vez señaló que algunos abonados alegan problemas como obstrucciones en las tuberías para justificar su falta de pago. Sin embargo, recordó que la infraestructura de la ciudad tiene varios años de antigüedad y que las cuadrillas trabajan diariamente en su mantenimiento y renovación. Diariamente se realizan entre 8 y 10 cortes de servicio, aunque en algunos casos los abonados llegan a un acuerdo antes de que se concrete la medida.

Finalmente, Perla hizo un llamado a los morosos para que se acerquen a las oficinas de Aguas de Choluteca y establezcan planes de pago. “Hay flexibilidad ahorita en este momento eh para que puedan hacer su plan de pago”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *