Empleados de cervecería hondureña mantienen huelga por décimo día

La huelga en la Cervecería Hondureña cumple hoy lunes diez días, generando preocupación por la escasez de productos en el mercado local. El Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS) asegura que la paralización es una medida legal y justa, orientada a la defensa del contrato colectivo y la legislación laboral vigente.

Julio uno de los representante sindicales en Choluteca explicó a METRO TV que el conflicto surge tras cuatro años y cuatro meses de negociaciones infructuosas ya que explicó que la empresa insiste en la «tercerización» de operaciones y venta de productos, desplazando el trabajo permanente por empleo temporal precarizado.

La tercerización incluye la venta de productos a través de supermercados y mayoristas con descuentos que perjudican las rutas tradicionales, donde laboran empleados permanentes. Además, la contratación de personal temporal incumple una cláusula del contrato colectivo que estipula que todo trabajo permanente y continuo debe ser realizado por trabajadores fijos con derechos laborales completos.

Según el sindicato, la empresa busca reducir costos a expensas de los derechos laborales, afectando directamente a 100 plazas a nivel nacional.

Actualmente, las negociaciones continúan con una propuesta reciente presentada por la empresa, cuya respuesta se dará hoy. Mientras tanto, los empleados reiteran que la huelga persiste en defensa de sus derechos y hacen un llamado a la ciudadanía para no dejarse llevar por informaciones falsas sobre una posible salida de la empresa del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *