Las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) en Choluteca recordaron a la población que los menores de edad tienen prohibido conducir cualquier tipo de vehículo, ya sea automóvil o motocicleta. El llamado surge tras registrarse al menos dos accidentes recientes en los que estuvieron involucrados menores, uno de ellos con saldo fatal.
DNVT en vigilancia tras accidentes por menores conduciendo vehículos en Choluteca
En uno de los casos más recientes, fue el pasado lunes 21 de julio donde dos adolescentes de 17 años resultaron con lesiones leves luego de colisionar un vehículo tipo pickup, el cual era conducido a exceso de velocidad. Días antes, un menor que manejaba otro vehículo provocó un accidente en el que falleció un ciclista, hecho ocurrido en la salida hacia Guasaule, a la altura del puente Sampile de la ciudad de Choluteca.
LEA: Dos jóvenes lesionados al volcar su vehículo en carretera hacia Marcovia
Ante esta situación, la DNVT anunció que intensificará los operativos en puntos estratégicos, incluyendo entradas y salidas de la ciudad y ejes carreteros, para identificar y sancionar a quienes permitan que menores conduzcan. Además, se informó que todo vehículo conducido por un menor será decomisado, y los padres o tutores serán responsabilizados legalmente.
Las autoridades recalcan que la ley hondureña establece los 18 años como edad mínima para obtener licencia de conducir, por lo tanto, todo menor al volante está infringiendo la normativa. En muchos casos, los menores no adquieren los vehículos por cuenta propia, sino que reciben acceso a ellos por parte de familiares o adultos responsables.
Desde la DNVT se enfatiza que permitir que un menor conduzca representa una falta grave de responsabilidad que puede tener consecuencias trágicas. En incidentes anteriores, algunos padres han expresado no tener conocimiento de que sus hijos usaban vehículos, mientras que en otros casos son ellos mismos quienes prestan o facilitan los automotores.
Las autoridades llaman a la reflexión y advierten que no se limitarán únicamente a imponer sanciones económicas, sino que procederán con decomisos y llamados judiciales a los responsables adultos. También exhortan a la ciudadanía a denunciar este tipo de prácticas para prevenir más pérdidas humanas.

Deja una respuesta