En un acto oficial celebrado en la ciudad de San Pedro Sula, la Policía Nacional de Honduras presenta este día el nuevo uniforme de la Policía de Turismo, conocida como “Balam”.
La ceremonia cuenta con la participación del secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, y la subsecretaria de Turismo en el Despacho de Promoción y Mercadeo, Reizel Vilorio, quienes resaltan la importancia de esta unidad en la protección, orientación y promoción del sector turístico del país.
La División de la Policía Turística fue creada en 2002 mediante el Acuerdo Ejecutivo No. 002-2002, y desde entonces ha trabajado para garantizar la seguridad, brindar asistencia y orientacion especializada a los turistas nacionales y extranjeros, así como en la protección de los recursos turísticos de Honduras.
Actualmente, mantiene presencia en 18 puntos estratégicos a nivel nacional, entre ellos San Pedro Sula, Omoa, Tela, Roatán, Copán Ruinas, Valle de Ángeles, Trujillo, San Lorenzo y La Ceiba.

El simbolismo de los nuevos uniformes incorpora valores y elementos de la identidad nacional:
• Blanco: Transparencia, honestidad y trato digno hacia todas las personas.
• Azul: Paz, confianza, seguridad y autoridad.
• Verde: Protección, armonía con la naturaleza y preservación de los recursos.
• Amarillo: Riqueza cultural y natural, además de la calidez del pueblo hondureño.
El nombre “Balam”, que en lengua maya significa jaguar, rinde homenaje a los guardianes ancestrales que protegían lo más valioso de su pueblo. De igual forma, los agentes turísticos tienen la misión de resguardar los destinos y orientar a los visitantes, proyectando a Honduras como un país de clase mundial.
El lanzamiento de esta nueva imagen fortalece la proyección de Honduras como un destino seguro y atractivo, consolidando el trabajo conjunto entre las instituciones de seguridad y la de promoción turística.
El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) brindó un apoyo financiero de dos millones de lempiras para la compra de uniformes de la Policía Turística.

Deja una respuesta