Condenan captura de defensora de DDHH en El Salvador

Más de 15 organizaciones internacionales, condenan la detención de la defensora de derechos humanos Ruth López, la semana pasada por la Policía Nacional de El Salvador, y someterla a su indefensión total, violentando los mínimos derechos humanos, pero las autoridades del gobierno del presidente Nayb Bukele, lo han negado.

Lo anterior se colige, en una comunicación de CEJIL, donde se detalla, sobre el arresto de la defensora de Derechos Humanos, el pasado 18 de mayo de este año, a eso de las 23:00 horas, donde las autoridades «le han negado el acceso a asistencia legal y a su familia, lo que genera serias preocupaciones sobre su seguridad y el debido proceso», dice la nota.

Ruth López es una destacada abogada que ha denunciado violaciones de derechos humanos y corrupción durante el Gobierno de Bukele. Actualmente se desempeña como jefa de Anticorrupción en Cristosal, una de las organizaciones de derechos humanos más respetadas de El Salvador. En 2024, Ruth fue incluida en la lista de las 100 mujeres influyentes e inspiradoras de la BBC.

El estado de excepción en El Salvador no solo se ha utilizado para abordar la violencia relacionada con las pandillas, sino también como una herramienta para silenciar las voces críticas. El autoritarismo se ha acentuado en los últimos años, a medida que el presidente Nayib Bukele ha socavado las instituciones y el Estado de derecho, y ha perseguido a organizaciones de la sociedad civil y periodistas independientes.

Nuestras organizaciones han estado monitoreando de cerca el cierre del espacio cívico y los ataques a la prensa independiente en El Salvador y estamos profundamente preocupadas por el creciente clima de miedo que amenaza las libertades en el país.

Exigimos a las autoridades salvadoreñas que liberen de inmediato a Ruth López e instamos al Gobierno salvadoreño a garantizar su integridad física y su derecho al debido proceso. También instamos a los responsables políticos estadounidenses y a la comunidad diplomática en general a que insten al presidente Bukele a cesar todos los ataques contra las personas defensoras de derechos humanos.

LAS ORGANIZACIONES FIRMANANTES.

Washington Office on Latin America (WOLA), Robert F. Kennedy Human Rights, Latin America Working Group (LAWG), Human Rights Watch (HRW), Seattle International Foundation (SIF), Center For Justice & International Law (CEJIL), Amnesty International, Due Process of Law, Foundation (DPLF), CIVICUS Global Alliance, ARTICLE 19 México and Central America, ACTing Together Jotay Program, International Platform Against Impunity, Peace Action, American Jewish World Service (AJWS), Human Rights First. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *