El Ministerio Público ejecutó este martes un amplio aseguramiento de bienes contra la estructura criminal conocida como “Los Castillos”, liderada por el alcalde de El Triunfo, Cristian José Castillo Mercado, actualmente prófugo de la justicia. Las acciones fueron desarrolladas por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
La operación incluye la privación de dominio de 45 bienes, entre ellos 18 inmuebles, 15 sociedades mercantiles, 12 vehículos y el congelamiento de cuentas bancarias, identificados en los municipios de El Triunfo, Namasigüe y Marcovia, en el departamento de Choluteca.

Las investigaciones determinaron que estos bienes forman parte del patrimonio irregularmente adquirido por Castillo Mercado, miembros de su núcleo familiar y varios socios, tras actividades ilícitas asociadas al tráfico de drogas, tráfico de armas, contrabando de ganado, tráfico de migrantes y lavado de activos.
Los agentes de la ATIC establecieron que la organización utilizaba como modus operandi la inscripción de bienes a nombre de terceros, con el propósito de ocultar el verdadero origen del patrimonio y darle apariencia lícita.
El Ministerio Público también confirmó que esta red criminal mantuvo disputas territoriales por el control del tráfico de drogas con el cartel de los Valle Valle, bajo la dirección de Orlando Pinto Espino, quien coordinó actividades ilícitas en la zona sur. Tras la extradición de los miembros del cartel y la muerte de Pinto Espino, la estructura “Los Castillos” retomó sus operaciones criminales con mayor control en la región.
Las acciones de aseguramiento representan un nuevo golpe contra las redes de narcotráfico y lavado de activos que operan en el sur del país, y forman parte de las investigaciones en curso para desmantelar completamente el patrimonio ilícito de esta organización.





















Deja una respuesta