Las Fuerzas Armadas de Honduras denunciaron la incursión de una embarcación de la Fuerza Naval de El Salvador en aguas jurisdiccionales hondureñas del Golfo de Fonseca, lo que provocó un tenso incidente que fue contenido por las autoridades navales hondureñas.
El hecho se registró el 23 de septiembre, en el marco de la “Operación Coordinada Soberanía Caribe Norte y Soberanía Pacífico Sur Fase V”, desarrollada entre la Fuerza Naval de Honduras y la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, cuyo objetivo es resguardar los límites marítimos y combatir actividades ilícitas como el narcotráfico.
De acuerdo con el reporte oficial, a las 11:30 de la mañana el guardacostas hondureño Guaymuras fue interceptado en las coordenadas 12° 50′ 05.8”N y 088° 01′ 03.5”W, cuando el guardacostas PM-8 de la Marina salvadoreña ingresó en aguas hondureñas y adoptó una posición hostil frente a la embarcación nacional.
Ante la acción, la Fuerza Naval de Honduras exigió a la nave extranjera abandonar el territorio marítimo. La situación obligó a reforzar la zona con dos Unidades de Respuesta Rápida artilladas y el guardacostas Honduras, que se colocaron en posición de defensa. Finalmente, la embarcación salvadoreña se retiró a las 5:20 de la tarde.
Las autoridades hondureñas resaltaron la firmeza y profesionalismo con que se manejó la provocación, evitando que escalara a un conflicto y actuando en respeto a los convenios internacionales.
Las Fuerzas Armadas de Honduras reiteraron su compromiso de defender la soberanía e integridad territorial del país, garantizando la aplicación de las leyes nacionales e internacionales en el uso del espacio marítimo, aéreo y terrestre.
Deja una respuesta