El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, calificó de «ilegal» el requerimiento fiscal y la detencion este martes del diputado Nelson Márquez y afirmó que Libertad y Refundación (Libre) quiere una elección al estilo Venezuela y por eso busca el aparato judicial para doblegar a la oposición política del país.
«Nelson fue ministro y él ejecutó una orden, por lo que no puede decir si es legal o nula y solo tiene que obedecer el mandato judicial», manifestó el diputado del sureño departamento de Valle.
Zambrano aseguró que «Libre está orquestando una extorsión judicial y no solo a la oposición política (Partido Nacional y Liberal), sino también van a emprender contra la sociedad civil, iglesias y el sector privado».
El jefe de bancada remarcó que «Libre a toda costa y con crisis quiere mantenerse en el poder en indicó que la orden de captura contra Nelson Márquez es ilegal, porque los requerimientos fiscales lo tiene que conocer la Corte Suprema de Justicia que se está prestando a la extorsión judicial, porque el Código Procesal Penal establece en el artículo 414 que el pleno debe nombrar un juez natural cuando ingresa un requerimiento».
«No es la presidenta que le dice a un magistrado a fin a Libre tenga el requerimiento y ordene una orden de captura, no es así que funciona el sistema de justicia», cuestionó el entrevistado.
‘Sorprendidos’
Por su parte, el congresista Mario Pérez expresó que la acción penal está cargada de errores legales.
«Nelson es un alto funcionario y venía a la sesión del Congreso (…) y cuando nosotros llegamos, nos sorprendimos por el megaoperativo que había afuera pidiendo la identidad a todos», relató asombrado el legislador del occidente del país.
En ese contexto el parlamentario preguntó el «por qué a un funcionario, actual diputado, antes ministro (Nelson Márquez no se le citó por su alta investidura para comparecer ante el Ministerio Público por los hechos por el cual estaba siendo investigado, tampoco el juez natural lo citó».
Asimismo, Pérez deploró «la cacería como cualquier delincuente para exhibir al diputado Nelson Márquez con fotografías ilegales, la ley prohíbe hacer eso con un detenido, pero querían esa imagen para circularla en todo el país y sacar provecho político».
Respaldo a Nelson
Por tanto, el congresista soslayó que la bancada del Partido Nacional respaldará a Nelson Márquez en la comparecencia judicial de mañana miércoles.
«Estaremos acompañando a Nelson y le exigimos al juez natural nombrado ilegalmente sin haber pasado por el pleno de la CSJ, que respete los derechos y garantías que a él detenido le asisten, su estado de inocencia, el derecho a una defensa completa dentro de la ley», demandó Pérez en la comparecencia de prensa.
«Nelson no va a huir porque no es delincuente y mañana tendrá que salir en libertad para estar con nosotros y su familia, y enfrentar un injusto juicio que le han planificado y orquestado con fines políticos», afirmó el diputado congresista.
Para finalizar, Mario Pérez, hizo un llamado a las autoridades de Seguridad de que «el operativo que hicieron hoy en las afueras del Congreso Nacional, pues así quisiera ver que este montado el show en Copán, en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en el ministerio de Ciencia y Tecnología y en otras dependencias del Estado en donde han salido enormes actos de corrupción».
Deja una respuesta