El Gobierno de la República Popular China afirmó este jueves que “respeta la decisión del pueblo hondureño” tras la proclamación de Nasry “Tito” Asfura como presidente electo de Honduras en los comicios del 30 de noviembre.
En una rueda de prensa en Beijing, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lin Jian, declaró que la elección hondureña es un asunto interno de ese país y que China está dispuesta a trabajar con el nuevo Gobierno hondureño para avanzar en las relaciones bilaterales. No obstante, señaló que esa cooperación se desarrollará “sobre la base del principio de una sola China”, una política diplomática central para Pekín.
Lin enfatizó que China reconoce el resultado oficial difundido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, que declaró a Asfura ganador tras obtener aproximadamente el 40,26 % de los votos y superar por estrecho margen al excandidato Salvador Nasralla. El Gobierno chino calificó la elección como una decisión soberana del pueblo hondureño.
La postura de Beijing se produce en medio de la polémica política exterior planteada por Asfura durante su campaña. El presidente electo ha expresado en varias ocasiones su intención de restablecer relaciones diplomáticas con Taiwán, decisión que revertiría el reconocimiento oficial a China que Honduras estableció en marzo de 2023.
Pese a esas diferencias potenciales sobre política exterior, el portavoz chino reiteró el principio de no interferencia en los asuntos internos hondureños y aseguró que Pekín busca “impulsar conjuntamente el desarrollo continuo” de la cooperación bilateral entre ambos países.
La victoria de Asfura ha recibido también felicitaciones de otros actores internacionales. La Unión Europea y gobiernos aliados han llamado al respeto del resultado electoral y a una transición pacífica de poder en Honduras para el inicio del mandato en enero de 2026.


















Deja una respuesta