La canciller de Honduras, Mireya Agüero, anunció que el gobierno se reunirá con el embajador de la República Popular China para revisar los acuerdos vigentes y definir el rumbo de la relación bilateral, en medio de cuestionamientos sobre la política exterior tras el cambio de administración.
Agüero descartó que se esté realizando un análisis sobre el dilema de Taiwán y China, y confirmó que tendrán un diálogo directo con el embajador chino, Yu Bo. “No se está haciendo ningún análisis, estamos esperando poder sentarnos con el embajador de China para planear el futuro, nosotros, desafortunadamente y lo vuelvo a decir, hemos recibido información muy escueta en temas de política exterior, a cuentagotas completamente”, declaró.
La funcionaria explicó que inició reuniones con embajadores acreditados en el país para organizar agendas bilaterales y dar continuidad a compromisos internacionales. Según detalló, la Cancillería ya sostuvo conversaciones preliminares con el embajador chino para revisar convenios firmados durante el gobierno anterior. “Ya hablamos preliminarmente con el embajador de China para sentarnos a revisar los convenios, todo lo que fue realizado durante el gobierno saliente y a partir de eso construir el futuro”, señaló.

Las declaraciones surgen tras la tensión generada durante la campaña electoral del presidente Nasry Asfura, quien manifestó la intención de restablecer relaciones con Taiwán. Ese planteamiento provocó dudas sobre la continuidad del vínculo diplomático con China, establecido oficialmente por Honduras en 2023 durante el gobierno de la presidenta Xiomara Castro
Sin embargo eso parece haberse disipado tras fijar una postura más pragmática por parte del gobierno de Asfura y así establecer los acercamientos con el gigante asiático para sostener las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
El embajador de la República Popular China en Honduras, Yu Bo, asistió al acto solemne de toma de posesión del presidente Nasry Asfura, celebrado el 27 de enero de 2026 en el Congreso Nacional.
Durante la ceremonia, el diplomático chino sostuvo cordiales intercambios con el nuevo mandatario y otros altos funcionarios del gobierno, felicitó personalmente a Asfura por su investidura como jefe de Estado para el período 2026-2030 y reafirmó la voluntad de China de seguir trabajando junto a Honduras, bajo el principio de «una sola China», para fortalecer las relaciones bilaterales y generar mayores beneficios mutuos para ambos países.
Esta presencia destaca la continuidad en los lazos diplomáticos establecidos desde 2023 y refuerza el enfoque pragmático del nuevo gobierno hondureño en materia de política exterior.
Con la instalación del nuevo gobierno de Nasry Asfura, la postura se moderó y la administración confirmó que mantendrá y reafirmará la relación con Beijing. La Cancillería centra ahora sus esfuerzos en revisar los acuerdos existentes y consolidar la cooperación bilateral como base de la política exterior hacia China.


















Deja una respuesta