El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un «ataque a gran escala» en Venezuela y capturaron al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados fuera del país.
En un mensaje publicado en su red social Truth Social, Trump declaró: «Estados Unidos ha realizado con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien, junto con su esposa, ha sido capturado y sacado del país. Esta operación se realizó en conjunto con las fuerzas del orden de EEUU.».

La operación, que incluyó explosiones en instalaciones militares como la base Fuerte Tiuna y el aeródromo La Carlota en Caracas, representa la intervención militar directa más significativa de Washington en América Latina desde la invasión de Panamá en 1989, que resultó en la captura del general Manuel Noriega.

Fuentes oficiales estadounidenses indicaron que la captura fue ejecutada por unidades élite, incluyendo la Fuerza Delta del Ejército, con apoyo de inteligencia de la CIA. El secretario de Estado, Marco Rubio, comunicó al senador republicano Mike Lee que Maduro será juzgado en Estados Unidos por cargos criminales. La fiscal general, Pam Bondi, precisó que enfrenta acusaciones de conspiración para narcoterrorismo, importación de cocaína y posesión de armas destructivas, basadas en indictamentos de 2020 ampliados recientemente.

El gobierno venezolano, a través de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, denunció una «agresión militar» y declaró un estado de emergencia nacional, exigiendo «prueba de vida» de Maduro y Flores. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, llamó a la «lucha armada» contra lo que calificó de «invasión imperialista».



















Deja una respuesta