El alcalde municipal de Choluteca, Eber Aplicano, reveló en declaraciones recientes que la administración anterior del exalcalde Quintín Soriano, dejó una pesada carga financiera: un embargo millonario y una deuda superior a los 800 millones de lempiras. A pesar de ello, manifestó que su gestión avanza en la ejecución de programas y proyectos al gestionar recursos disponibles.
En declaraciones para medios en Tegucigalpa (capital de Honduras), Aplicano explicó la situación heredada de la administración saliente encabezada por Quintín Soriano, quien gobernó el municipio por más de dos décadas.
Esta revelación coincide con otras declaraciones del edil. En entrevistas y publicaciones recientes, Aplicano ha detallado que encontró las arcas municipales en una mora de alrededor de 800 millones de lempiras, lo que ha obligado a medidas como la reducción de sueldos elevados de algunos empleados y la activación de comités como el de seguridad vial.
«Un brazo de la alcaldía de Choluteca como es «Aguas de Choluteca» tiene una deuda de alrededor de 90 millones de lempiras, esta deuda anda casi en 900 millones de lempiras, así recibimos la alcaldía de Choluteca, estamos restructurando lo que son las finanzas, estamos tocando bancos nacionales, estamos mirando de qué manera traemos más dinero blando del extranjero», explicó el Edil.
Aguas de Choluteca al borde de la quiebra
El 22 de enero, el gerente financiero, Rafael Guillén, detalló que no había ni 100 mil lempiras en las cuentas bancarias, mientras la planilla mensual supera los 2 millones de lempiras (más unos 400 mil en aportes al IHSS, RAP e INFOP). Confirmó que no se podían pagar de inmediato las tres quincenas adeudadas ni el aguinaldo completo (solo se adelantó un porcentaje a casos de emergencia), y que la deuda salarial acumulada rondaba los 5 millones de lempiras.
LEA: Aguas de Choluteca no tiene ni 100 mil lempiras para pagar salarios y aguinaldo a sus empleados
Atribuyó la crisis a incrementos descontrolados de la planilla en años anteriores, deudas con proveedores y falta de liquidez desde la pandemia. Además informaron que solo se había pagado una quincena de las tres pendientes, y la gerencia financiera reiteró que seguía sin haber recursos suficientes.
Aún con la deuda se mantiene con los compromisos
Pese al panorama, la nueva administración (que asumió el 25-26 de enero de 2026 tras la victoria de Aplicano por el Partido Nacional en las elecciones generales de 2025) ha comenzado a honrar compromisos pendientes. Por ejemplo, el 6 de febrero de 2026 entregó el primer abono de L1,035,147.39 al Cuerpo de Bomberos de Choluteca, parte de una deuda acumulada de unos cuatro millones desde administraciones anteriores de Quintín Soriano.
Aplicano ha priorizado acciones visibles desde el primer día: un masivo operativo de limpieza en la ciudad (que describió como “colapsada”), restauración de infraestructura y atención a demandas ciudadanas en barrios.
El caso de Choluteca se suma a otras crisis financieras en el departamento, como el embargo de más de L63 millones ejecutado recientemente contra la alcaldía de El Corpus por demandas laborales pendientes (heredadas de gestiones previas del Partido Nacional). Sin embargo, Aplicano insiste en que su enfoque es ordenar las finanzas, reducir gastos innecesarios y cumplir con el pueblo que le dio la confianza para marcar “una nueva etapa basada en el orden, el trabajo y la esperanza” a la que bautizó como «la nueva Choluteca».
La población espera que estas medidas permitan no solo saldar deudas, sino también impulsar el desarrollo en una ciudad que, según el propio alcalde, “está en total abandono” tras dos décadas de la misma administración anterior de Soriano.


















Deja una respuesta