Por Song Fei, Diario del Pueblo
En Shouguang, una importante base de producción de verduras en la provincia de Shandong, este de China, Shandong Lisente Agricultural Technology Co., Ltd. (Lisente) estaba ocupada aumentando la producción para cumplir con sus pedidos.
Fuera del taller de la empresa, una fila de camiones contenedores cargados con materiales para invernaderos estaban listos para partir. Dentro, brazos robóticos inteligentes estaban en acción, soldando acero galvanizado blanco plateado en componentes estandarizados.
“Estos materiales serán enviados al extranjero en solo unos días. Debemos mantener el margen de error dentro de milímetros”, dijo Wang Shoubo, presidente de la compañía. Bajo la dirección de Wang durante los últimos 15 años, Lisente ha expandido las tecnologías de invernaderos de Shouguang a 29 países y ha establecido 262 parques agrícolas en todo el mundo.
“Proporcionamos servicios de cadena completa a nuestros clientes internacionales, incluyendo selección del sitio, construcción del invernadero, siembra, ventas y capacitación”, explicó Wang.

En el laboratorio de materiales de la empresa, los ingenieros estaban realizando pruebas de resistencia a la intemperie en películas recubiertas de nano recién desarrolladas. “Este material puede soportar temperaturas extremadamente altas y dura tres veces más que las películas estándar. Será exportado a Arabia Saudita”, dijo Wang.
Al salir del laboratorio, levantó una viga de acero arqueada. “Esta viga puede mejorar la resistencia al viento hasta el nivel 12, lo que la hace muy popular en los países de Asia Central propensos al viento”, comentó.
Además de la infraestructura de invernaderos, la empresa también entrega tecnologías y conocimientos agrícolas a otros países. En sus campos de prueba, hay 20 invernaderos en miniatura capaces de simular diferentes condiciones geográficas, como los desiertos de Dubái, las llanuras nevadas de Rusia y las tierras áridas de África. “Cada proyecto debe ser probado aquí antes de ir al mundo”, señaló Wang.

Señaló un sensor en lo alto dentro de un invernadero. “Este sensor está equipado con un sistema de Internet de las Cosas (IoT) desarrollado por nuestra empresa, que puede monitorear 50 parámetros ambientales en tiempo real y ha mejorado significativamente nuestros rendimientos de cultivos. También proporcionamos videos instructivos para cada etapa del cultivo, desde la preparación del terreno hasta la cosecha. Nuestros clientes pueden acceder a ellos fácilmente escaneando un código QR”, dijo Wang.
La infraestructura y tecnologías de invernaderos en Shouguang están ganando reconocimiento internacional. El sistema integrado de agua y fertilizante desarrollado por Lisente ha sido adoptado a lo largo del río Syr Darya en Uzbekistán, aumentando los rendimientos de tomate seis veces. En la ciudad futurista NEOM de Arabia Saudita, los invernaderos inteligentes de vidrio de Lisente ahora suministran el 90 por ciento de las verduras orgánicas para la región.

“En 2025, planeamos establecer un centro compartido de tecnología agrícola en el sudeste asiático y construir centros de cooperación agrícola en países socios de la Franja y la Ruta para difundir nuestras técnicas de cultivo a más agricultores alrededor del mundo”, dijo Wang.
Ingenieros chinos y uzbekos posan para una foto frente a los invernaderos desarrollados por Shandong Lisente Agricultural Technology Co., Ltd. (Lisente) en Uzbekistán.





















Deja una respuesta