Al menos un 40% de los cultivos en la zona costera del departamento se han visto afectados por las lluvias y fuertes vientos de los últimos días, según informó el Comité de Emergencia Municipal de Choluteca.
Los daños se concentran en las comunidades bajas de Marcovia y en El Triunfo, donde los productores reportan pérdidas significativas. Aunque en las partes altas no se han registrado derrumbes, las autoridades mantienen vigilancia ante posibles deslizamientos.
De acuerdo con Esteban Trochez, representante de las autoridades locales, las condiciones del clima han dado un respiro esta semana debido a la disminución de las precipitaciones, pero se espera que a partir de octubre aumenten de manera paulatina.
En el Caribe se monitorea un disturbio atmosférico, aunque hasta el momento no representa peligro para Honduras. El Comité de Emergencia Nacional (COPECO) y el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) mantienen vigilancia constante sobre el Pacífico y el Atlántico.
Como medida de prevención, se recomendó a la población evitar el uso de teléfonos y sombrillas durante tormentas eléctricas, así como no permanecer en campo abierto para reducir riesgos.
Deja una respuesta