Ana Paola Hall presenta su renuncia como consejera del CNE ante el Congreso Nacional

La consejera propietaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, presentó este viernes ante el Congreso Nacional su renuncia formal al cargo, tal como lo había anunciado en días anteriores. La funcionaria acudió personalmente a la sede legislativa para entregar el documento, el cual deberá ser conocido y aprobado por al menos 86 votos en el pleno.

“Voy a ir al Congreso, van a tener una copia de la renuncia”, expresó Hall en declaraciones a los medios al salir de su oficina en el CNE, desde donde abordó su vehículo con rumbo al Congreso Nacional.

La funcionaria, que se mantiene en su puesto hasta que el Legislativo acepte su renuncia y nombre a su sustituto, confirmó que esta se encuentra “condicionada a que, en el mismo acto de aceptación de la misma, sea electo el sustituto o sustituta liberal que sea propuesto en mi lugar”.

En el escrito dirigido a la diputada Luz Angélica Smith, secretaria del Congreso Nacional, Hall explicó que durante su gestión ha puesto el mayor compromiso en cumplir con las funciones que le correspondían como consejera. También hizo énfasis en que su decisión obedece a un contexto de crisis institucional.

“Haber sostenido públicamente que esa salida es ilegal, que en realidad no soluciona el problema que, incluso, podría agravarse hasta poner en mayor riesgo el proceso electoral”, advierte Hall en su renuncia, destacando la importancia de la unanimidad en el CNE para la toma de decisiones clave.

En la misiva también señaló que se ha irrespetado la autonomía e independencia del órgano electoral. “Se ha irrespetado el marco de autonomía e independencia, se traspasaron todos los límites de respeto y confianza, han realizado ataques sin precedentes a su servidora y a mi familia”, escribió.

Hall aseguró que, aunque tiene la capacidad para seguir en el cargo, su decisión está motivada por razones personales y de seguridad. “Después de haberse puesto en evidencia la violencia de la que son capaces, me resulta imposible continuar arriesgando a mi familia frente a la turba que nos ha atropellado”.

Tras la entrega del documento, la secretaria del Congreso Nacional, Angélica Smith, confirmó que el oficio fue recibido y será sometido al procedimiento correspondiente. “Su renuncia (Ana Paola Hall) ha sido recibida, ahora vamos a esperar para seguir con el trámite legislativo”, manifestó.

Hall indicó que posteriormente asistiría a la sesión convocada por la presidenta del CNE, Cossette López, prevista para las 2:00 de la tarde de este viernes, en cumplimiento de sus funciones mientras se concreta su reemplazo.

El Partido Liberal ha nominado como sustituto a Jhosy Toscano, quien deberá ser ratificado por el Congreso Nacional en el mismo acto de aceptación de la renuncia, conforme lo estipulado en el documento presentado por Hall.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *