Afirman que la ciudad ya no soporta más unidades y advierten una posible crisis en el sector por falta de ingresos
Miembros de la Asociación de Taxistas de Choluteca (Ataxichol) solicitaron al comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, que se detenga la emisión de nuevas concesiones para taxis en el municipio de Choluteca, argumentando una saturación que afecta sus ingresos y la estabilidad del gremio.
Durante una reunión sostenida con el titular del IHTT, los transportistas manifestaron su preocupación por el crecimiento desmedido del número de unidades, el cual, aseguran, pasó de 661 a más de 730 registros en los últimos años. Barahona se comprometió verbalmente a no otorgar más permisos en el municipio.
“Él fue claro, dijo que ya no habría más números de registro en Choluteca y que cualquiera podía grabar esa declaración”, expresó uno de los voceros de Ataxichol. Añadió que los últimos registros fueron autorizados entre enero y febrero, y que con ellos se completó el límite previsto.
Los taxistas argumentan que la ciudad es demasiado pequeña para soportar más unidades, y que actualmente se ven más taxis que vehículos particulares en las calles. “Esto está dejando sin ingresos a muchos conductores. Llegará el momento en que tengan que abandonar sus unidades porque simplemente no da”, advirtieron.
Además de la petición para frenar nuevas concesiones, los miembros de la asociación solicitaron una revisión técnica del parque vehicular y la implementación de medidas para equilibrar la oferta y la demanda del servicio en la ciudad.
La agrupación teme que, de no tomarse medidas, se genere una crisis laboral entre los conductores, quienes enfrentan limitadas oportunidades de empleo y no ven otra opción fuera del país debido al cierre de rutas migratorias.
Deja una respuesta