La Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, atendiendo instrucciones de la Presidencia de la República, comunicó a todas las dependencias del Gobierno Central, instituciones descentralizadas y a la población en general que se otorga asueto el día siguiente de las elecciones.
Indicaron que, mediante Acuerdo No. 39-2025, de fecha 29 de mayo de 2025, publicado en la Edición No. 36,850 del Diario Oficial “La Gaceta”, el Consejo Nacional Electoral (CNE) acordó: “Convocar a la ciudadanía hondureña habilitada para ejercer el sufragio, para que, mediante el voto libre, directo y secreto, elija el día domingo 30 de noviembre del 2025”, la fórmula presidencial; las nóminas completas de candidatos a Diputados al Parlamento Centroamericano y Diputados al Congreso Nacional; así como las nóminas completas de candidatos a las corporaciones municipales. Lo cual implica movilización de personas a distintos lugares del país, con el objetivo de ejercer su derecho al sufragio.
En razón de lo antes expuesto, se ha decidido conceder asueto el día lunes 1 de diciembre del presente año, a todas las Dependencias del Gobierno Central, Instituciones Descentralizadas y Desconcentradas, así como aquellas sujetas a regímenes especiales, como Banco Central de Honduras y Comisión Nacional de Bancos y Seguros, a fin de que las personas que se desplazarán a centros de votación fuera de sus lugares de trabajo, especialmente aquellos ubicados en el interior del país, cuenten con el tiempo necesario para ejercer su derecho al voto y retornar de manera segura a sus labores”.
Se exceptúan de la presente, las Instituciones que por mandato brindan apoyo al proceso electoral, Servicios Públicos, Defensa Nacional, Seguridad, Bomberos, Salud y Emergencias en atención medico/hospitalaria o de vital importancia para la población o la economía del país, tal es el caso del sistema 911, cuadrillas de emergencia de SANAA, HONDUTEL, ENEE, entre otras, las que deben continuar laborando en áreas que cada Titular o Gerencia, considere indispensable para su funcionamiento, debiendo siempre velar porque quienes se mantienen laborando, ejerzan también el Derecho al sufragio.
Por lo tanto, queda estipulado que el día siguiente de las elecciones se otorgará asueto, esto para que cada hondureño salga a ejercer el sufragio como el deber ciudadano lo amerita el 30 de noviembre.






















Deja una respuesta