China cancela pedidos de carne de cerdo y soja de EEUU

Según un informe del Wall Street Journal del día 24, la «guerra comercial global» lanzada por la administración Trump ha golpeado la demanda extranjera de cultivos y carne estadounidenses. Los últimos datos de exportación publicados por el Departamento de Agricultura de EE. UU. muestran que las compras de soja estadounidense de China se han desplomado y sus planes de importar carne de cerdo estadounidense en 2025 se han reducido.

Karl Setzer, analista de mercado y jefe de Consus Ag Consulting, dijo sobre la reducción de las compras de carne de cerdo estadounidense en China: «Si volvemos a ver cancelaciones masivas la próxima semana, espero que el mercado reaccione más». ”

Los datos publicados el 24 de abril, hora local, para la semana que finalizó el 17 de abril mostraron que el plan de adquisición de carne de cerdo de China en Estados Unidos se ha reducido en 12.000 toneladas, lo que eleva las ventas semanales totales a solo 5.800 toneladas. Este es el valor más bajo de las entregas semanales reportadas en lo que va de 2025 y representa una caída del 72% en comparación con la semana anterior.

En la tarde del 24, los futuros del cerdo magro de Chicago bajaron un 0,2% a poco menos de 1 dólar por libra, ya que los operadores y analistas consideraron si la reducción de las compras de China era un hecho ocasional o una tendencia. Mientras tanto, China compró solo 1.800 toneladas de soja estadounidense en la semana que terminó el 17 de abril, lo que supone un fuerte descenso respecto a las 72.800 toneladas de la semana que terminó el 10 de abril, mostraron datos del USDA.

China es el mayor comprador de soja estadounidense y un importante destino de exportación para la carne de cerdo estadounidense, según el informe. Los datos publicados el día 24 son el primer informe de datos publicado por Estados Unidos que cubre toda la semana de ventas después de que Estados Unidos lanzara la guerra arancelaria.

Scott Gerlt, economista jefe de la Asociación Estadounidense de Soja, dijo que «si estos aranceles continúan, los fundamentos del mercado deprimirán los precios de la soja estadounidense» porque la demanda china representa el 60 por ciento del mercado de exportación de soja de Estados Unidos. En el caso de la soja, será muy difícil encontrar mercados alternativos que puedan reemplazar la demanda china, y que la reducción de las compras de China podría tener otros efectos dominó en la cadena de suministro, agregó.

Por otra parte, analistas y operadores entrevistados por el Wall Street Journal admiten que el capricho de la política arancelaria del gobierno de Estados Unidos hace difícil predecir el movimiento a corto plazo de los precios de los futuros agrícolas.

Funcionarios estadounidenses advierten que los altos aranceles podrían hacer que el desempleo se dispare

El 24 de abril, hora local, Christopher Waller, miembro de la Reserva Federal de Estados Unidos, advirtió que la guerra comercial desencadenada por el presidente estadounidense Trump podría provocar pronto un aumento del desempleo.

Se informa que la actual situación laboral en los Estados Unidos ya está en riesgo porque otros países han impuesto aranceles de represalia a los productos estadounidenses. Waller dijo que si los aranceles se mantienen como el statu quo, no habrá un impacto significativo en la economía estadounidense hasta julio. Si la administración Trump vuelve a niveles arancelarios agresivos, las empresas pueden comenzar a despedir trabajadores, y si el desempleo aumenta bruscamente, apoyará un recorte de tasas.

Waller enfatizó que espera más recortes de tasas pronto una vez que haya un grave deterioro en el mercado laboral.

Según los resultados de una encuesta conjunta publicada por Associated Press y el Centro Nacional de Investigación de Opinión Pública de los Estados Unidos, la mayoría de los estadounidenses están insatisfechos con las políticas económicas actuales del gobierno de los Estados Unidos, y la política arancelaria de la administración Trump ha hecho que los estadounidenses se preocupen por futuros aumentos de precios e incluso una recesión en los Estados Unidos.

La encuesta se realizó del 17 al 21 de abril. Sobre la pregunta de si la política arancelaria del gobierno de Estados Unidos conducirá a un aumento de los precios en Estados Unidos, el 47% de los estadounidenses cree que los precios en Estados Unidos aumentarán «significativamente», y el 30% cree que los precios «subirán un poco»; Casi el noventa por ciento de todas las personas encuestadas expresaron preocupación por el aumento de los precios de los comestibles en Estados Unidos en los próximos meses.

A la pregunta de si la política arancelaria del gobierno de Estados Unidos conducirá a una recesión en la economía estadounidense, el 53 por ciento de las personas encuestadas dijo estar «extremadamente o muy preocupada», el 27 por ciento dijo estar «algo preocupada» y solo el 20 por ciento dijo estar «poco o muy preocupada». En cuanto a si apoyan o no la política arancelaria del gobierno de Estados Unidos, casi el 60 por ciento del pueblo estadounidense cree que el gobierno de Estados Unidos ha «ido demasiado lejos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *