La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), declaró Alerta Verde en toda la costa del Pacífico por 48 horas, a partir de las 5:00 de la tarde del domingo 25 de mayo 2025.
Según CENAOS, a partir de este domingo en horas de la noche, se pronostica la llegada de Mar de Fondo, con olas de 2 a 4 pies de altura y un período de rompimiento entre olas de 19 segundos, en el Golfo de Fonseca.
Este oleaje, alto y de fuerte rompimiento, coincide con el cambio a fase de Luna Nueva, la cual se encontrará en perigeo (más cerca de la Tierra y por lo tanto mayor atracción gravitatoria), lo cual produce cambios de mareas altas, incrementando su elevación y registrando las pleamares (fin o término de la creciente del mar) cerca de las 6:00 de la tarde y 6:00 de la mañana.

Este oleaje alto y de fuerte rompimiento más las mareas altas, podrían producir la incursión del agua del mar a las partes bajas de la zona costera del Golfo de Fonseca, especialmente desde Punta Ratón hasta Punta Condega, por lo que se pide a la población de la zona vigilar el comportamiento del mar en las horas de mareas altas desde hoy hasta el miércoles.
Recomendaron a las autoridades municipales, CODEM y CODELES, se les solicita mantener constante observación de cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población, especialmente a los pobladores que residen en zonas vulnerables a inundaciones, deben evacuar para no poner en peligro sus vidas.
También sugierieron a la Dirección de la Marina Mercante, que mediante sus protocolos de seguridad continúe con el monitoreo de la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado en la zona costera del Golfo de Fonseca.
Finalmente lanzaron un mensaje a la población se le pide constante vigilancia del mar, cualquier emergencia comunicarse con el Sistema Nacional de Emergencias 911.
Deja una respuesta