Cossette López califica de “innecesarias e ilegales” las amenazas del Fiscal General

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, respondió a las recientes declaraciones del fiscal general Johel Zelaya, quien anunció que convocará a los tres consejeros del órgano electoral debido a denuncias relacionadas con una supuesta conspiración. En su pronunciamiento, López aseguró que no siente temor alguno y calificó como «innecesarias e ilegales» las advertencias lanzadas por el titular del Ministerio Público.

“Es amedrentamiento y es ilegal, nosotros nunca hemos dejado de ir a una convocatoria por lo que las amenazas del Fiscal General, las veo innecesarias e ilegales, tomando en cuenta que somos dos órganos totalmente independientes”, declaró la funcionaria electoral.

López indicó que ha sido objeto de presiones externas, las cuales no provienen de su organización política, sino de otros sectores. Sin embargo, advirtió que hablará de ello únicamente cuando se presente ante la Fiscalía. “He recibido presiones externas, y no son de mi partido si no de otras personas y entes, no diré nada al respecto hasta el día de la citación, ahí abriré mi boca”, subrayó.

En su opinión, estas acciones forman parte de un patrón de hostigamiento. “No es una sorpresa, es algo esperado, realmente es lamentable que se obre de esta forma, estos son temas alejados de mi despacho, yo solo he cumplido con los deberes que me impone la ley”, sostuvo.

La consejera instó tanto a la prensa como a la población a estar atentos a cómo evolucionan los hechos, al tiempo que criticó al fiscal por emitir juicios sin sustento probatorio.

“Lamento mucho que el Fiscal General, lo digo como persona y ciudadana, que externe tantas opiniones más allá de las pruebas, la Fiscalía tiene como obligación ceñirse a la prueba, solo tienen opiniones y especulaciones”, indicó.

Respecto a su voluntad de acudir ante la justicia, López reiteró que siempre ha respondido a las convocatorias y que las acciones del fiscal forman parte de un entorno de intimidación. “Todo es parte del ambiente de amedrentamiento, una conducta de presión ilegal, nosotros nunca hemos dejado de asistir a algo que nos convoquen ni hemos dejado de proveer información requerida”, señaló.

También afirmó que no le teme a los hechos documentados y advirtió sobre la legalidad de las acciones del fiscal. “No tengo ningún temor respecto a la verdad documentada, al final lo cierto es que hay un amedrentamiento de carácter ilícito … Yo no sé qué piensa el Fiscal General sobre su futuro, la manera en que llegó ahí fue altamente cuestionada y ahora sus conductas son claramente lo contrario a lo que dice la Ley”, expresó.

Para cerrar, López denunció que incluso ha sido presionada por actores internacionales. “Están controlando absolutamente todo, hasta personas de la comunidad internacional se comportan como voceros para presionar dentro de mi partido para que yo retroceda votos, entonces tendré que comentar de dónde vienen las presiones hacia mí y no son autoridades de mi partido”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *