El candidato presidencial del Partido Liberal, Salvador Nasralla, reiteró su exigencia de que se realice un conteo “voto por voto” a nivel nacional, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha aclarado que la Ley Electoral no permite un recuento total sin causa justificada y que es la única autoridad facultada para emitir la declaratoria oficial de los resultados de las elecciones generales celebradas el pasado 30 de noviembre.
Nasralla, quien inicialmente solicitaba la revisión de actas, dirigió un mensaje a la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, a quien dijo confiar por su compromiso con la democracia. En su pronunciamiento afirmó que “la demanda del pueblo hondureño es que se cuente voto por voto todas las urnas a nivel nacional pues quieren saber que su voto cuenta y que la democracia todavía vive en nuestro país”.
El presidenciable aseguró que su partido ha presentado recursos contra la totalidad de las actas. “Hemos presentado impugnaciones por las 19,167 actas y también en forma parcial según el tipo de error detectado que desfiguró la voluntad popular. Si después de ese conteo total voto x voto sale ganador Tito Asfura, Iroshka Elvir y yo Salvador Nasralla seremos los primeros en felicitarlo y aceptar su triunfo”, expresó.

En su mensaje a Hall, Nasralla le pidió que no tenga temor de respaldar su solicitud, aun sin el acompañamiento de la consejera Cossette López. “No tema por aceptar lo que le pido sin el acompañamiento de la representante Cossette López del Partido Nacional o que la vayan a acusar de hacerle el juego al partido Libre como nos están injustamente acusando a mi esposa y a mí”, señaló.
Asimismo, recordó situaciones del pasado proceso electoral. “En 2021, dijeron lo mismo de usted y de mí cuando solamente acompañamos el clamor popular para sacar del poder a JOH”, indicó.
Nasralla también defendió su postura ideológica y la de la presidenta del CNE. “Ni usted ni yo somos comunistas y todo el mundo lo sabe. Ambos somos demócratas y la voluntad del 70 por ciento de la población que quiere conteo voto por voto, debe prevalecer”, sostuvo.
El aspirante liberal urgió a que el proceso concluya en los próximos días. “Terminemos a más tardar el próximo domingo 21 de diciembre este capítulo demostrándole a todos los hondureños que su voto vale, cuente con mi apoyo para lograr ese objetivo”, manifestó.
La postura del CNE
Sin embargo, en las últimas horas el CNE reiteró que la Ley Electoral de Honduras le confiere de manera exclusiva la atribución de realizar el escrutinio general definitivo, sustentado en las actas de cierre elaboradas por las Juntas Receptoras de Votos.

El órgano electoral explicó que este proceso comprende el análisis, la suma y la totalización de los resultados consignados en dichas actas y que no se trata de una facultad discrecional, sino de un procedimiento obligatorio establecido en la normativa vigente.
Además, el CNE subrayó que la ley no autoriza un recuento general “voto por voto” sin causa y recordó que el Protocolo de Escrutinios Especiales de las Elecciones Generales 2025 regula de forma precisa la revisión, verificación y recuento únicamente de aquellas actas que presenten inconsistencias debidamente comprobadas.


















Deja una respuesta