El coordinador general del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) y expresidente de la República, José Manuel Zelaya Rosales, afirmó que las movilizaciones convocadas por la presidenta Xiomara Castro serán de carácter pacífico y responden, según dijo, a amenazas reales de un posible golpe de Estado.
Zelaya sostuvo que el llamado a las calles hecho por la mandataria busca respaldo frente a supuestos informes de inteligencia que advierten sobre intentos de desestabilización del orden constitucional. “La presidenta Xiomara Castro, ha solicitado el respaldo firme del pueblo hondureño y del Partido Libertad y Refundación frente a informes de inteligencia de amenazas reales de un posible golpe de Estado que buscan desestabilizar el orden constitucional”, declaró.
El exmandatario indicó además que este jueves se realizará de forma pacífica el traspaso de mando al nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, acto que calificó como institucional. Según expresó, se trata de un evento que “ratifica la conducción civil, democrática y constitucional del poder y desmonta las maniobras golpistas que apuestan al caos y la ruptura”.
Asimismo, defendió el compromiso democrático de la presidenta Xiomara Castro y aseguró que ha reiterado su respeto a la alternabilidad en el ejercicio del poder. “Es una demócrata probada, y nos ha reafirmado su respeto absoluto a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República”, afirmó.
De acuerdo con Zelaya, lo que la mandataria exige es que no se interfiera en el desarrollo de su mandato constitucional. “Los políticos golpistas y los poderes fácticos no deben interrumpir ni sabotear su mandato constitucional, el cual culmina el próximo 27 de enero de 2026”, señaló.
El expresidente reiteró que las acciones de protesta serán sin violencia. “Las movilizaciones serán pacíficas y en respaldo a Xiomara”, sostuvo.
Las declaraciones de Zelaya surgen luego de que, en las últimas horas, la presidenta Xiomara denunciara que el expresidente Juan Orlando Hernández “planifica su ingreso al país para proclamar el ganador de las elecciones” y ejecutar un golpe de Estado contra su gobierno.
Ante ese escenario, la mandataria convocó a sus simpatizantes a movilizarse “para defender el mandato popular, rechazar cualquier intento golpista y hacer visible ante el mundo que aquí se gesta un nuevo golpe”. En ese contexto, la presidenta advirtió que existen intentos de ruptura del orden constitucional a pocos días de que finalice su administración.
















Deja una respuesta