Libertad y Refundación (Libre) y del Partido Liberal acreditados para integrar Juntas Especiales de Verificación y Recuento (JEVR) se niegan a participar en los escrutinios, lo que impide el conteo, que a su vez retrasará la declaratoria oficial.
“Miembros del PLR y del Partido Liberal acreditados para integrar Juntas Especiales de Verificación y Recuento se niegan a integrar los escrutinios, desconociendo su rol como organismos electorales”, denunció López en redes sociales.
López describió que en los recintos del CNE se han producido actos ilícitos y hechos de violencia y recalcó que la responsabilidad recae de forma directa en los partidos políticos que han utilizado las acreditaciones de las JEVR como mecanismo para ocupar espacios institucionales y promover conductas que calificó como sediciosas por medio de representantes que se niegan a cumplir sus funciones
“Los escrutinios especiales no inician porque están ejerciendo presiones ilícitas sobre el CNE, exigiendo ejecutar recuentos al margen de la ley”, adicionó.
Las acciones descritas constituyen delito electoral y afectan el cronograma y la declaratoria oportuna, según la denuncia de la consejera vocal del CNE.
En consecuencia, la consejera aseveró que el CNE se encuentra preparado para ejecutar los procesamientos permitidos por la ley y que la responsabilidad corresponde a los partidos políticos conforme a lo establecido en la declaración oficial.
La noche del domingo se registró un boicot al inicio del escrutinio especial destinado a evacuar las actas con inconsistencias de las elecciones generales, un proceso que estaba previsto para comenzar durante el fin de semana y que ahora se espera inicie este lunes después del mediodía, según el nuevo ajuste operativo del Consejo Nacional Electoral.
En tanto, las consejeras del CNE enfrentan no solo advertencias y señalamientos sobre posibles acciones penales en su contra, sino también un plantón impulsado por el partido Libertad y Refundación, encabezado por el alcalde del Distrito Central y aspirante a la reelección Jorge Aldana, al que se han sumado personas acreditadas por el Partido Liberal para integrar las juntas previstas para el escrutinio especial.
Las acciones tienen el aval de la dirigencia de Libre, que en una asamblea celebrada el sábado en Siguatepeque resolvió no reconocer los resultados electorales y ordenó al consejero Marlon Ochoa no firmar la declaratoria de las elecciones generales.
Se sabe que los integrantes acreditados para las Juntas Especiales de Verificación y Recuento son representantes de los partidos políticos y no empleados del organismo electoral, y que fueron nominados específicamente para conformar un ente electoral temporal encargado de verificar y recontar actas conforme al marco legal vigente.


















Deja una respuesta