Fiscal ordena a la ATIC allanar el CNE por supuesta conspiración electoral

El fiscal general de Honduras, Johel Zelaya, ordenó este miércoles a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ingresar a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) para recolectar documentación relacionada con denuncias de una posible conspiración contra las elecciones generales previstas para el 30 de noviembre.

Zelaya explicó que los agentes deben reunir todas las pruebas necesarias para que el Ministerio Público pueda investigar los señalamientos de conspiración y extorsión entre los tres consejeros del CNE. Aseguró que los funcionarios no están actuando conforme a los intereses del país y que las investigaciones avanzarán con o sin su cooperación.

El fiscal también anunció que Cossette López, Ana Paola Hall y Marlon Ochoa, integrantes del pleno del CNE, serán citados y deberán responder de inmediato ante las autoridades. En tono enérgico, advirtió que no aceptará informes manipulados ni excusas privadas para evadir responsabilidades, y subrayó que si los consejeros se niegan a comparecer, el Ministerio Público tomará medidas firmes.

Zelaya denunció que el cronograma electoral se encuentra paralizado desde hace un mes, debido a la falta de consenso en la implementación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Señaló que esta situación obedece a la influencia de grupos externos que buscan desestabilizar el proceso democrático.

El fiscal general fue enfático al asegurar que no permitirá una conspiración contra las elecciones y que el país merece un proceso transparente. Reiteró que el TREP debe utilizarse en los comicios, pero siempre dentro del marco legal.

Finalmente, Johel Zelaya reveló que el Ministerio Público ha identificado nuevos actores vinculados a las elecciones de 2017, en las que se denunció un presunto fraude electoral. En medio de la incertidumbre que atraviesa el país, aseguró que su institución garantizará la transparencia y legalidad del proceso electoral de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *