La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Cossette López, advirtió que el órgano electoral está “bajo ataque” y enfrenta una crisis institucional que afecta el normal desarrollo del proceso electoral rumbo a las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025.
“El CNE está bajo ataque y está a la vista de todos y nos estamos sosteniendo con la valentía y el apego a la ley que tenemos”, afirmó López en conferencia de prensa
Durante una conferencia de prensa ofrecida el martes 22 de julio, López afirmó que el CNE sufre un evidente hostigamiento que se refleja en la paralización de la toma de decisiones y la falta de sesiones de pleno, así como en la comunicación interina entre los consejeros. A pesar de ello, aseguró que se han cumplido 45 hitos técnicos de un total de más de 100 contemplados en el cronograma electoral, aunque reconoció que existen retrasos debido a la inactividad institucional.

Consejeros sin comunicación
La presidenta del CNE indicó que no ha tenido comunicación con los otros dos consejeros que conforman el pleno del Consejo, pero manifestó su disposición para reactivar el diálogo y retomar las sesiones plenarias con el fin de garantizar la calidad del proceso electoral. Recalcó que ninguna renuncia o ausencia de un consejero debe poner en riesgo las elecciones del país y llamó a los actores políticos a mostrar madurez para construir un camino democrático y de diálogo responsable.
LEA: Luis Redondo exige al CNE revertir aprobación del TREP por considerarlo ilegal
En relación con la consejera liberal Ana Paola Hall, Cossette López reveló que en los últimos días desconocen su paradero y reiteró la preocupación sobre la comunicación y coordinación dentro del CNE.
Finalmente, López manifestó que junto a su equipo continúa trabajando con valentía y apego a la ley para avanzar en la documentación y preparativos necesarios a pesar de la crisis, y subrayó la importancia de un diálogo consciente para asegurar un proceso electoral transparente y confiable.
Deja una respuesta