Con el objetivo de frenar el ciclo de incubación y contagio de enfermedades respiratorias, entre ellas las variantes del SarCOVID-19, se ha dispuesto ampliar la modalidad de teletrabajo, desde el día lunes 28 de julio hasta el domingo 03 de agosto del 2025 dio a conocer la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización a través de un comunicado.
Definen que la decisión es tomada debido a la información proveniente de la Secretaría de Salud (SESAL), donde indican que se han incrementado las enfermedades respiratorias, entre ellas variantes del SarCOVID-19, «linajes altamente contagiosos de Ómicron XFG, detectada por el Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Salud, lo cual pone en riesgo la salud de la población y obliga por recomendaciones de dicho ministerio tomar medidas de prevención entre ellas ampliar el teletrabajo.
Esta medida es para todas las dependencias del Gobierno Central, instituciones descentralizadas y desconcentradas, así como aquellas sujetas a regímenes especiales como el Banco Central de Honduras y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, desde el día lunes 28 de julio hasta el domingo 3 de agosto del 2025. Cada titular institucional conservará la potestad de determinar el equipo mínimo y el rol del personal necesario, con el fin de garantizar presencia operativa en cada institución.
Resaltan que se exceptúan de esta medida las instituciones vinculadas a seguridad, atención de emergencias médico-hospitalarias, «oficinas de atención al ciudadano» en cada secretaría de Estado, así como aquellas que, en base a calendarización previa, deban atender citas o emitir documentos urgentes en estas fechas, quienes deberán continuar laborando en sus horarios habituales.
Sector privado
Exhortan al sector privado a adoptar medidas preventivas responsables, según sea la naturaleza de cada empresa. Además, se recomienda de forma urgente a la población al uso permanente de la mascarilla en edificios públicos, oficinas, espacios cerrados y lugares de alta concentración de personas.
Asimismo, se recuerda la importancia de las medidas de bioseguridad como lavado frecuente de manos o uso de desinfectantes, guardar distanciamiento físico, evitar aglomeraciones en espacios cerrados y que en caso
de presentar síntomas, se recomienda acudir al centro de salud más cercano para recibir la asistencia médica necesaria y completar el esquema de vacunación contra el COVID- 19, si no se ha finalizado.
Deja una respuesta