Presidenta Castro inaugura modernos módulos habitacionales en Aduana El Guasaule

En un esfuerzo por dignificar las condiciones laborales y optimizar la atención a la ciudadanía, la Administración Aduanera de Honduras, la presidenta Xiomara Castro inauguró este jueves modernos módulos habitacionales y mejoras significativas en la infraestructura de la Aduana de Guasaule, Choluteca. Con una inversión total de L. 19,638,721.54, provenientes de fondos nacionales.

El proyecto está enfocado en el concepto de “Aduanas Ecológicas e Inteligentes”, se gestó a partir de un diagnóstico exhaustivo que reveló las precarias condiciones de la infraestructura existente de los edificios habitacionales que eran insalubres e inhabitables.

La primera etapa de esta transformación se concentró en la remodelación completa de la zona habitacional y el cierre perimetral de la Aduana, priorizando el bienestar de los colaboradores.

Un antes y después en los módulos de la aduana El Guasaule

La remodelación de los edificios habitacionales 1 y 2, inicialmente en estado de deterioro y refugio de animales, ahora ofrecen espacios dignos, modernos y completamente equipados para el personal de Aduanas Honduras.

Equipados con:

  • Apartamentos con capacidad de 30 personas totalmente amueblados (camas unipersonales, sofás, escritorios, butacas, mesas de noche, basureros, espejos y clósets).
  • cocina completa (refrigeradoras, microondas, estufas eléctricas, desayunadores, gabinetes de cocina y comedor).
  • Lavandería (lavadoras/secadoras).

Los módulos habitacionales albergarán a 30 empleados que realizan su labor en el punto aduanero, el diseño contempla la proyección para la construcción de un tercer módulo de apartamentos.

El proyecto abarcó una serie de mejoras esenciales, entre ellos la construcción de un muro perimetral de la Aduana, con una distancia de 482.50 metros lineales, reforzando la seguridad y el control de ingresos, y mejorando la imagen fronteriza del país, para ello se realizó el desalojo de más de 40 locales que tenían invadida el predio aduanero, entre ellos: agencias Aduaneras, cantinas, comedores y viviendas. Logrando una esterilización de la zona primaria del punto fronterizo.

La Aduana El Guasaule, fronteriza con la República de Nicaragua es un punto estratégico por donde transitan diariamente entre 500 a 600 medios de transporte, con un 80% de tránsitos y un 20% de importaciones y exportaciones. Es la principal vía para la mayor parte de las mercancías en tránsito del Triángulo Norte y Sur de Centroamérica.

Con estas obras, la Aduanas Honduras no solo cumple con su compromiso de brindar condiciones dignas y seguras a sus colaboradores, sino que también moderniza una de las aduanas más importantes del país, contribuyendo a una mejor calidad de vida, un ambiente laboral positivo y una imagen institucional fortalecida. Esta inversión refleja el compromiso del gobierno con el desarrollo y la eficiencia de los servicios aduaneros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *