IHTT multará mototaxistas que se nieguen a legalizar unidades

El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) anunció el inicio de operativos sorpresa para multar a los mototaxistas de la zona sur que, a pesar de estar censados, se han negado a legalizar su situación. La medida busca forzar la regularización de un sector que ha tenido amplio tiempo y voluntad del gobierno para hacerlo.

Jairo López, delegado del IHTT en la zona sur, confirmó que, tras agotar las instancias de diálogo y apoyo, se procederá a aplicar multas a los conductores renuentes. López destacó que la administración actual de la presidenta Xiomara Castro buscó apoyar a este rubro, que en el pasado fue objeto de persecución y extorsión («mordidas»), en contraste con la facilitación de procesos actual.

El funcionario señaló que hay mototaxistas en varios municipios como San Francisco, Marcovia, Caridad y Copal que ya han completado su legalización. Asimismo, hay grupos de Río Grande, El Triunfo, Alianza Valle y San Francisco de Coray con acuerdos en proceso de firma para iniciar su regularización.

Sin embargo, un «buen segmento» de conductores censados no ha mostrado interés en legalizarse. Ante esta negativa, el IHTT ha decidido implementar multas que ascienden hasta los 11,000 lempiras, aunque también hay sanciones de 2,000. Los operativos consistirán en intervenir y cerrar municipios completos para impedir el trabajo de los mototaxistas irregulares y aplicar las multas pertinentes.

La advertencia es clara: el Estado busca recaudar fondos a través de estas multas y no se aceptarán llamadas pidiendo favores o clemencia, ya que se ha dado «tiempo suficiente» para que los conductores se regularicen por medio de la ventanilla dispuesta por el IHTT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *