El Consejo Nacional Electoral (CNE) enfrenta este martes 30 de diciembre el vencimiento del plazo legal para emitir la declaratoria final de las elecciones generales, en medio de fuertes controversias por el escrutinio pendiente en los niveles de alcaldías y diputaciones.
No obstante, todavía mantiene bajo análisis un porcentaje de actas que presentan inconsistencias en los niveles de alcaldías y diputaciones, con especial énfasis en la disputa por la alcaldía del Distrito Central.
El proceso de recuento especial se encuentra bajo la responsabilidad de las Juntas Especiales de Verificación y Recuento, cuyos integrantes fueron acreditados directamente por los partidos políticos participantes en la contienda.
La presidenta del organismo, Ana Paola Hall, denunció que la paralización de labores y la violencia en las instalaciones para retrasar el escrutinio forman parte de un “patrón de conducta sistemático” para boicotear el cierre legal.
“El pueblo hondureño y la comunidad internacional deben comprender con absoluta claridad que estos hechos no son fortuitos ni aislados. Constituyen un patrón de conducta sistemático y coordinado, orientado a impedir la emisión de la declaratoria electoral y forzar la repetición de las Elecciones Generales 2025”, dijo.
Varios grupos de escrutadores ingresaron esta mañana al Centro Logístico Electoral en Tegucigalpa tras una jornada nocturna donde se registró un escaso avance en la revisión de los resultados municipales.
Por su parte, el consejero Marlon Ochoa manifestó que existe una supuesta alteración de documentos públicos para beneficiar a ciertos candidatos y solicitó que se detenga el “robo electoral impune” mediante una prórroga.
“Hay 65 alcaldías más y miles de marcas de diputados bajo riesgo que se viole la voluntad popular. Mi posición es: que se cuenten todas las actas con inconsistencias y se amplíe el plazo del 30 de diciembre, para detener el robo electoral impune”, declaró Ochoa.
En tanto, el candidato a la alcaldía del Distrito Central, Juan Diego Zelaya, denunció este martes que la retractación del consejero Marlon Ochoa ante el escrutinio especial y las amenazas de destitución contra las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE) forman parte de una estrategia para sabotear la declaratoria oficial de los comicios.
En las últimas horas el CNE decidió priorizar las corporaciones municipales “con resultados más cerrados”, entre ellas el Distrito Central y desde las 9:00 de la noche “estábamos listos para iniciar el escrutinio especial”, expuso Juan Diego.
“Sin embargo, a última hora el consejero Ochoa retiró su voto, alegando desacuerdos con el orden de escrutinio de las maletas, desperdiciando tiempo valioso que ellos mismos han venido reclamando”, señaló.
Quedan pocas horas y la normativa vigente establece que el reloj institucional marca las 12:00 de la medianoche de este martes como el límite ineludible para que el pleno de consejeros oficialice quiénes ocuparán los cargos públicos restantes.

















Deja una respuesta