La Secretaría de Salud (SESAL) este jueves ordenó el uso correcto de la mascarilla «de forma obligatoria» en diversos espacios, como medida preventiva por el incremento de casos de enfermedades respiratorias a nivel nacional, como la influenza, neumonía, Covid-19 y otras.
La Secretaría de Salud comunicó a los hondureños la medida preventiva ante el incremento de casos por enfermedades respiratorias a nivel nacional, como influenza, neumonía, Covid-19.
Además, la detección del nuevo sub-linaje de ómicron XFG y otros sub-linajes circulantes en el país.
SESAL recomienda mascarilla obligatoria
En ese sentido instruyó utilizar correctamente y de forma obligatoria la mascarilla en aeropuertos, puntos fronterizos, cines, gimnasios, centros comerciales, supermercados, iglesias, establecimientos prestadores de servicios de salud públicos y privados, como hospitales, centros de salud, clínicas médicas, odontológicas, de rehabilitación y oftalmológicas, farmacias, laboratorios clínicos y dentales, entre otros que brinden atención a la población, tanto para los empleados como para los usuarios.
LEA: Honduras registra seis muertes por COVID-19 durante 2025
Sugirió que en los espacios donde no pueda mantenerse distanciamiento físico, mantener por lo menos un punto cinco metros (1.5 m), cuando se trate de lugares cerrados, abarrotados y con poca ventilación.
Así como en los centros educativos públicos y privados de todos los niveles del país.
A las instituciones gubernamentales, centralizadas y descentralizadas, públicas y privadas, tales como empleados y usuarios del sistema bancario, fábricas, maquilas, sistema de transporte público y privado, entre otras.
Vacunación
La Secretaría de Salud recomendó que caso de presentar síntomas y signos respiratorios, acudir al establecimiento de salud más cercano a su domicilio, donde se le indicará el tratamiento respectivo.
Instó a las personas que aún no se han aplicado la vacuna contra el Covid-19, о no han completado su esquema de vacunación, a acudir a los establecimientos de salud a vacunarse.
Exhortó a la población lavarse las manos con agua y jabón, y ussr el gel antibacterial.
Las autoridades sanitarias continúan monitoreando esta y otras variantes, y sus linajes, así como analizando y valorando la situación epidemiológica de manera permanente, y e informará a la población en general sobre el comportamiento epidemiológico de las enfermedades respiratorias en su conjunto.
Deja una respuesta