El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS), de la Secretaría de Salud (Sesal), Lorenzo Pavón, informó este viernes que se han confirmado seis muertes por COVID-19 en Honduras durante el presente año, tras la verificación de dos nuevos casos en la última semana.
“Teníamos cuatro fallecidos por COVID-19 en lo que va del año, sin embargo, se nos han reportado dos casos más: un caso de Olancho y otro de San Pedro Sula, fallecieron por COVID-19 y tenían comorbilidades como diabetes e insuficiencia cardíaca”, indicó Pavón, quien además precisó que ya se contabilizan once defunciones por neumonía.
El funcionario hizo un llamado a la población para retomar las medidas de prevención sanitaria y acudir a los centros médicos ante cualquier síntoma.
“Como Sesal estamos trabajando con Gobernación y Justicia, observando el comportamiento de la población; recomendamos el uso de la mascarilla en lugares cerrados como supermercados, hospitales, centros de salud, Malls”, expresó.
Pavón insistió en la importancia de evitar la automedicación y completar el esquema de vacunación para reducir los riesgos de complicaciones.
“Recomendamos a los hondureños hacer uso de la mascarilla en los espacios como hospitales, completar su vacunación, buscar asistencia médica ante cualquier síntoma y evitar automedicarse”, dijo. Asimismo, el jefe de vigilancia sanitaria advirtió sobre la necesidad de extremar las precauciones en sitios cerrados y con poca ventilación.
En paralelo, la Secretaría de Salud emitió un comunicado en el que ordenó el uso obligatorio y correcto de mascarilla en todos los establecimientos de salud públicos y privados del país, como medida preventiva ante el aumento de enfermedades respiratorias. La disposición incluye tanto al personal médico como a visitantes, pacientes y trabajadores administrativos.
El documento oficial también recomienda el uso de mascarilla en espacios cerrados de alta afluencia como centros comerciales, supermercados, iglesias, bancos, transporte público, escuelas y oficinas, e insiste en la ventilación adecuada, el lavado frecuente de manos y la actualización del esquema de vacunación contra la COVID-19 y la influenza.
Deja una respuesta