El general Ramiro Muñoz confirmó este martes su salida del Instituto Nacional Penitenciario (INP), asegurando que deja “avances históricos” en la lucha contra el crimen organizado dentro del sistema carcelario y mejoras sustanciales en tecnología, infraestructura y educación penitenciaria.
Muñoz declaró que su retiro forma parte del relevo natural en la administración pública: “Quien a usted lo coloca, a usted lo separa cuando considera conveniente. Los cargos públicos no tienen dueño”, afirmó, descartando presiones políticas o conflictos internos como motivo de su salida.
El exdirector subrayó que bajo su gestión se dejó atrás la imagen de los centros penales como ‘universidades del crimen’. “Hemos avanzado 50 años… Hoy salgo con la misión cumplida, con orden y respeto”, sostuvo.
Pidió a las autoridades no retroceder en los logros alcanzados, argumentando que el sistema penitenciario es un asunto de seguridad nacional y no debe ser tratado como tema político.
Finalmente, expresó que seguirá colaborando en favor de la seguridad del país desde cualquier espacio que le corresponda.
Deja una respuesta