Ana Paola Hall renuncia al CNE: “Elijo vivir con la frente en alto y la conciencia en paz”

Renuncia en medio de crisis institucional

La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, representante del Partido Liberal, anunció este miércoles su renuncia al máximo órgano electoral de Honduras, poniendo a disposición su cargo en medio de una crisis institucional que pone en riesgo la organización de los comicios generales de 2025.

A través de su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter), Hall dirigió un mensaje contundente al pueblo hondureño y a sus colegas consejeros, explicando los motivos que la llevaron a tomar esta determinación, en un momento en el que solo dos de los tres consejeros propietarios estaban asistiendo a las sesiones del pleno.

“Pueblo hondureño: Hoy me dirijo a ustedes no solamente como consejera, sino sobre todo como hondureña: he puesto mi mayor esfuerzo durante casi seis años por luchar con la convicción de que era posible escribir una nueva página en la historia electoral de nuestro país”.

Traba legal para sesionar

La funcionaria subrayó que no está dispuesta a participar en sesiones que, desde su perspectiva, no cumplen con los requisitos legales establecidos por la Ley Electoral.

“Las decisiones que muchos consideran que son la solución a esta crisis, pasan por actos viciados de ilegalidad que no puedo cometer”.

Hall argumenta que la ley exige la presencia de tres consejeros para conformar el pleno del CNE y que sesionar con menos integrantes “no solo puede implicar consecuencias penales, sino que no resuelve absolutamente nada: todas las decisiones que ahí se pudieran adoptar son nulas, todos los que participen de ellas tienen responsabilidad”.

Motivos éticos y personales

En su mensaje, Hall también hizo énfasis en los principios éticos personales que la guían y en la importancia de mantener la confianza ciudadana en el proceso electoral.

“No podría ver a los ojos a mis hijos sabiendo que hay sangre en mis manos. Elijo vivir con la frente en alto y la conciencia en paz”.

Afirmó haber hecho “lo humanamente posible” durante su gestión y que, ante la polarización y constante presión pública, tomó la decisión de no “traspasar el límite de los principios y valores que me inculcó mi familia”.

Transición y consecuencias

La consejera finalizó su declaración remarcando el paso institucional que corresponde:

“Por eso hoy anuncio que estoy poniendo a disposición mi cargo, para que se inicien los procedimientos legales de sustitución que correspondan”.

La renuncia de Ana Paola Hall abre la puerta al debate sobre la recomposición del pleno del CNE y plantea nuevos desafíos para el desarrollo del calendario electoral, en un contexto marcado por la desconfianza y la tensión política.

Por lo tanto la dimisión de Hall evidencia la gravedad de la crisis institucional en el órgano electoral hondureño y deja clara su postura a favor de la legalidad y la ética. Su salida genera incertidumbre sobre el futuro del CNE a menos de un año de las elecciones generales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *