La Policía Nacional a través de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en coordinación con el Ministerio Público, ejecutó un importante operativo, logrando la captura de tres ciudadanos vinculados a graves delitos en perjuicio de una menor de edad.
La acción policial fue liderada por la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC), de la DPI en los sectores Llanitos, Los Mangles y Renacer del municipio de Marcovia, Choluteca.
El primer detenido es un electricista de 24 años de edad, originario y residente en la comunidad de Llanitos, Marcovia. A este ciudadano se le supone responsable del delito de violación calificada.
La segunda capturada es una mujer de 32 años de edad, originaria del municipio de El Corpus, Choluteca y residente en el sector de Los Mangles, Marcovia. En ella recae una orden judicial por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación en condición de esclavitud o servidumbre.
El tercer detenido es un comerciante conocido como alias “Honrry” de 49 años de edad, originario de Namasigüe, Choluteca y residente en Llanitos, Marcovia. Al igual que la anterior arrestada, se le vincula con el delito de trata de personas en la modalidad de explotación en condición de esclavitud o servidumbre.
Las órdenes de captura fueron emitidas el 8 de agosto de 2025 por el Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Choluteca.
Durante la operación, también se decomisó un teléfono celular marca Samsung, color negro y pantalla táctil, considerado evidencia dentro de la investigación.
Según el expediente policial, en abril de 2024 la menor vendía frutas en la carretera principal del sector Los Mangles junto a su madre. En ese lugar conoció al joven electricista, quien, tras varios encuentros, llegó hasta la vivienda de la menor y abusó sexualmente de ella.
Posteriormente, en Semana Santa de 2025, alias “Honrry”, propietario de un local en Marcovia, acordó con la madre de la víctima que la menor trabajaría para él en labores domésticas y de atención en su negocio, a cambio de un pago mensual de cinco mil lempiras, dinero que sería entregado únicamente a la madre.
La menor fue obligada a realizar trabajos forzados como la preparación de alimentos en grandes cantidades, limpieza total de la vivienda y el cuido de la hija menor del sospechoso.
Con base en estos hechos y de acuerdo con las diligencias, las investigaciones iniciaron el 6 de junio de 2025, cuando UTIC-DPI de Choluteca y el Ministerio Público recibieron la denuncia relacionada con la víctima, una menor de 11 años de edad e hija de la arrestada en este caso.
Por lo anterior, los sospechosos fueron puestos a disposición del ente judicial que solicitó su formal detención para continuar con el proceso administrativo.
La DPI reitera su compromiso con la niñez hondureña y con la ciudadanía en general, al seguir combatiendo de manera frontal los delitos que atentan contra la dignidad, la libertad y la integridad de las personas.
Deja una respuesta